Málaga

IAM defiende la educación para la promoción de una sexualidad saludable y la prevención de embarazos no deseados

Con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, se ha celebrado un taller, dirigido a profesionales que trabajan con jóvenes, ONG y voluntariado, para presentar los recursos y el material didáctico de la plataforma creada para promocionar hábitos saludables.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Málaga, Estefanía Martín Palop, ha destacado la importancia de la formación entre la población más joven para la promoción de la sexualidad saludable de las féminas, la prevención de embarazos no deseados y la reducción de la cifra de abortos.

   Para ello, con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, se ha celebrado un taller, dirigido a profesionales que trabajan con jóvenes, ONG y voluntariado, para presentar los recursos y el material didáctico de la plataforma creada  con el objetivo de trabajar en la concienciación y la promoción de una amplia y correcta educación sexual y reproductiva.

   Según ha explicado la coordinadora del IAM, la actual Ley 2/2010 de Salud Sexual y Reproductiva da prioridad a la educación de la sociedad y especialmente de los grupos poblacionales más jóvenes, como mejor forma de promover la salud sexual y reproductiva y reducir las cifras de aborto.

   En este sentido, Martín Palop ha recordado que, en aplicación de esa normativa, la Junta ha desarrollado una importante actividad formativa a través la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

   Ha reiterado que el Gobierno andaluz prioriza el mantenimiento de esta ley, que "ha demostrado ser garantista y eficaz", al lograr reducir un 5,4 por ciento la tasa de abortos en España entre 2011 y 2013 --un nueve por ciento en Andalucía-- y un 8,9 por ciento en menores de 19 años.

   La coordinadora ha señalado que, desde la perspectiva androcéntrica, el análisis de los procesos de salud-enfermedad se ha realizado, bien excluyendo a las mujeres de los estudios de investigación y de los ensayos clínicos o bien atribuyéndoles las mismas características del sexo masculino en la definición de los problemas de salud que les afectan. "Aspectos éstos que han supuesto riesgos para la salud de las mujeres", ha comentado.

   En este sentido, ha destacado el convenio de colaboración que mantienen el IAM y la EASP para realizar de manera conjunta actuaciones de formación y de investigación para detectar, analizar y erradicar los sesgos de género que a nivel internacional han existido históricamente en el ámbito sanitario, al tratarse bajo el mismo patrón los problemas de salud de mujeres y hombres, pese a sus diferencias biológicas.

   Este pasado jueves se celebró un evento en el Pabellón Deportivo de Carranque en el que mujeres de las asociaciones de Málaga tuvieron la oportunidad de aprender ejercicios de mantenimiento porque, como destacó la coordinadora provincial, "si bien es cierto que las mujeres viven más años que los hombres, esto no significa que gocen de mejor calidad de vida y salud".

   Y es que, según los datos de la última Encuesta Nacional de Salud, el dolor/malestar afecta al 17,9 por ciento de hombres y al 31,4 por ciento de mujeres y la ansiedad/depresión, al 10 por ciento de los varones y al 19 por ciento de las féminas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN