Málaga

CSIF advierte de las "precarias condiciones" laborales de los médicos de urgencias en los hospitales

Más de una treintena de profesionales han participado en la concentración a las puertas del Hospital Regional para exigir a la dirección que atienda las reivindicaciones del colectivo.UGT critica el aumento de las listas de espera y el cierre de los CARE por las tardes durante el verano

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Málaga se ha movilizado este martes junto al colectivo de médicos de urgencias de los hospitales Regional y Civil de la capital para denunciar la "progresiva precarización de sus condiciones laborales".

   Más de una treintena de profesionales han participado en la concentración a las puertas del Hospital Regional para exigir a la dirección de los centros hospitalarios que atienda las reivindicaciones del colectivo "y paralice el daño que está ocasionando esta situación al servicio de urgencias".

   Así, han indicado que la plantilla de médicos de urgencias de los centros hospitalarios suma actualmente 14 descubiertos debido a que no se cubren bajas y vacantes, lo que supone un 20 por ciento de la plantilla, conformada por 59 profesionales.

   Han subrayado que los responsables de Urgencias "están al corriente del déficit de personal". Según CSIF, esta plantilla debería contar con al menos 85 profesionales "para prestar una asistencia de calidad en el servicio de urgencias de los centros hospitalarios".

   El déficit de personal se ve agravado por las reducciones de jornada, que actualmente afectan a seis médicos de urgencias, contratados al 33 por ciento, algo que para este sindicato es "un recorte encubierto de personal".

   La plantilla, por tanto, "se ve obligada a asumir la sobrecarga que provocan estos descubiertos y reducciones de jornada", y han criticado que tampoco se respetan los cuadrantes de trabajo, "con lo que se impide la conciliación de la vida laboral y familiar de los profesionales".

   Estas deficiencias provocan un "importante daño a la asistencia en la unidad de Urgencias, donde los pacientes soportan mayores demoras y una peor calidad asistencial".

UGT

   Por otro lado, desde el sindicato UGT han "reflexionado" sobre la sanidad pública, han denunciado que se estén incrementando las listas de espera y han criticado también la decisión "unilateral" de cerrar los Centros de Alta Resolución de Especialidades (CARE) todas las tardes del verano.

   "Con esta medida no sólo perjudicamos a los malagueños por criterios dudosos pues luego van a tener que incrementar los conciertos para tratar dichas patologías. En definitiva, dar más dinero a la privada para paliar la situación", han lamentado.

   El debate sobre las privatizaciones y externalizaciones masivas de actividades de los sistemas sanitarios, según este sindicado, "ha desbordado el ámbito académico y el estrecho corrillo de los teóricos de la gestión y se ha erigido en tema de acalorada polémica profesional y, eventualmente, ciudadana".

   FSP-UGT Málaga, "conocedora del gran número de centros sanitarios privados que ofrecen sus infraestructuras en la provincia, y del deterioro y falta de instalaciones públicas en todas las comarcas" ha considerado que la ciudadanía tiene que concienciarse "de que "nuestra sanidad pública no se puede dejar caer al vacío".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN