Málaga

Málaga para la Gente apuesta por regenerar y proteger el litoral y por el rescate de los Baños del Carmen

"Entendemos los 13 kilómetros de playa como un bien natural y común, que debe ser protegido de la especulación, con mayores medios técnicos y humanos para la limpieza de arena y agua y evitando nuevas construcciones"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Málaga para la Gente defiende en su programa electoral la protección de todo el litoral de la capital malagueña, tanto de agresiones urbanísticas como comerciales, que éste sea accesible para todos y que no se construyan más puertos deportivos. Como actuaciones concretas, se compromete a promover ante las instituciones competentes el rescate de la concesión de los Baños del Carmen.

   Así lo ha expuesto este sábado, con el antiguo balneario como escenario de fondo, el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida y cabeza de lista de la coalición Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla.

   "Entendemos los 13 kilómetros de playa como un bien natural y común, que debe ser protegido de la especulación, con mayores medios técnicos y humanos para la limpieza de arena y agua y evitando nuevas construcciones", ha declarado.

   La coalición electoral, compuesta por Izquierda Unida, Alternativa Socialista y Alternativa Republicana, así como colectivos sociales y sindicales, ha elegido el entorno de los Baños del Carmen para hablar de su programa del litoral y ha contado con la presencia de residentes en la zona y representantes vecinales de Pedregalejo.

   El que fuera presidente fundador de este colectivo, Juan Antonio Castro, ha recordado que vienen "batallando" con la recuperación ciudadana de los Baños del Carmen desde 1977, que fue la primera vez que se pidió la mediación al Ayuntamiento.

   Aunque han obtenido algunas mejoras, "lo cierto es que las instalaciones siguen privatizadas", ha subrayado, al tiempo que ha añadido que, en las elecciones de 1979, todos los partidos llevaban en su programa la recuperación de este enclave, algo que, sin embargo, "no ha ocurrido, hasta el punto de que actualmente hay una nueva concesión".

   En esa misma línea, Dolores Trujillo, también vecina, ha hecho un llamamiento a los residentes de Pedregalejo para que se unan en esta demanda, ya que "necesitamos espacios públicos y éste nos pertenece".

   Por su parte, Zorrilla ha recordado que IU viene reclamando permanentemente de las administraciones que se recupere la concesión y en esta línea Málaga para la Gente ha elaborado un proyecto para la rehabilitación de todo el recinto y que tenga uso público.

   Se trata de "una actuación blanda", en palabras del candidato, que regenere el espacio y mantenga el arbolado. Pasa también por crear una separación de la calzada, que no tiene que ser la actual valla, pero que proteja la zona de la contaminación acústica de la carretera.

   Igualmente, Málaga para la Gente quiere que se rehabilite el antiguo balneario. "Estamos hablando de un proyecto respetuoso, sostenible y más económico que todo lo que hay", ha afirmado Zorrilla.

PUERTO DEPORTIVO DE EL MORLACO

   Zorrilla se ha referido también al anuncio del Partido Popular de recuperar el proyecto del puerto deportivo de El Morlaco, a lo que la coalición electoral se opone.

   "En el litoral no debe realizarse ninguna otra actuación que altere la dinámica natural; ya existen suficientes puntos de atraque, y se puede comprobar cuando quedó desierta la oferta de construcción y explotación de un nuevo puerto deportivo en San Andrés; ninguna empresa vio viable económicamente el proyecto", ha manifestado.

   Finalmente, ha vuelto a reclamar que las playas de Málaga "sean espacios naturales, bien cuidados, para el uso y disfrute de la gente y protegidos de la especulación comercial y urbanística".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN