Sociedad

UPN baraja presentar vía enmienda los temas que el PP alegó para recurrir ante el TC la ley del PSOE

Los 'populares' podrían verse forzados a votar contra los ejes del recurso que firmó Rajoy

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rajoy. -

El diputado de UPN en el Congreso de los Diputados, Carlos Salvador, está estudiando la posibilidad de presentar como enmiendas al articulado de la reforma parcial de la Ley del Aborto, que esta semana ha iniciado su tramitación en la cámara, buena parte de los puntos que el PP esgrimió al recurrir en 2010 ante el Tribunal Constitucional la Ley socialista de Interrupción Voluntaria del Embarazo, ahora en vigor.

   El recurso sigue pendiente de sentencia y el PP, según ha manifestado en alguna ocasión, sigue esperando a la misma, para dar o no, pasos más allá a la hora de reformar la vigente regulación del aborto. Tras haber retirado el proyecto global de Alberto Ruiz Gallardón alegando falta de consenso, los 'populares' aseguran que su proposición de ley se limita a hacer obligatorio el consentimiento paterno para las jóvenes de 16 y 17 años al considerar que es la promesa electoral más urgente.

   Pese a las reclamaciones de sus diputados 'provida', el PP no se plantea en principio ir más allá de su proposición de ley por lo que,  si UPN llega a plantear esas enmiendas, los diputados del Grupo Popular se verían obligados a votar contra los ejes del recurso que presentó ante el TC y que firmaron, entre otros, Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría.

HASTA MAYO HAY TIEMPO

   Previsiblemente el plazo de presentación de enmiendas parciales a la reforma estará abierto hasta finales del mes de mayo, ya pasadas las elecciones autonómicas y locales, según ha comentado en alguna ocasión el portavoz de los 'populares' en el Congreso, Rafael Hernando.

   Así, aunque aún hay tiempo, Salvador ha explicado a Europa Press que está estudiando si presentar algunos de los puntos del recurso del PP para mejorar la vigente regulación. Además, la decisión final sobre sus propuestas tiene que pasar el 'filtro' de la Ejecutiva de UPN en Navarra.

   No obstante, también está barajando otras pequeñas modificaciones a la propuesta de reforma del PP, y que irían más allá del mero consentimiento paterno para las menores de 16 y 17.

MOSTRAR LA ECOGRAFÍA ANTES DE ABORTAR

   Entre otras podría repescar la proposición de ley, que presentó en octubre de 2013 y que después retiró, en la que planteaba otra minireforma sobre la regulación del aborto y donde quería hacer también obligatorio el ver la ecografía del 'nasciturus', o concebido y no nacido, antes de adoptar la decisión de si interrumpir de forma voluntaria o no un embarazo.

   El diputado regionalista proponía añadir una nueva letra al articulado de la vigente ley para que, en aquellos casos en los que las mujeres optasen por la interrupción del embarazo en las primeras 14 semanas de gestación, recibieran en un sobre cerrado, y junto a la lista de ayudas públicas disponibles para las gestantes y la cobertura sanitaria durante el embarazo que determina la ley, una ecografía del 'nasciturus'.

   A su juicio, esta modificación respondería igualmente al espíritu de una serie de reflexiones contenidas en el dictamen que aprobó por unanimidad el Consejo de Estado, tras conocer el anteproyecto de la actual ley de 2010. "Una imagen vale más que mil palabras", afirmó en su defensa.

   Asimismo, estaría estudiando si plantear un plan de familia como alternativa al aborto antes de adoptar una decisión firme sobre si interrumpir de forma voluntaria el embarazo.

EL RECURSO DEL PP

   El 1 de junio de 2010 El Partido Popular presentó ante el Tribunal Constitucional el recurso de inconstitucionalidad contra la ley de la interrupción voluntaria del embarazo.

   Según explicaban entonces, en una nota recogida por Europa Press, el recurso impugna por "inconstitucionales" ocho preceptos de la ley, así como la disposición final segunda.

   Fue presentado ante el TC por la actual secretaria de Igualdad del PP, Sandra Moneo; el actual embajador de España en Reino Unido, Federico Trillo; el exmiembro de la mesa del Congreso y también navarro, Santiago Cervera; y el senador Luis Peral.

   Tras la presentación ante el TC, Trillo confirmó que si el Partido Popular ganaba las elecciones generales (de 2011) iba a derogar la reforma de la Ley del Aborto.

NO A ABORTAR EN LAS 14 PRIMERAS SEMANAS

   "Entre esos preceptos se halla el que prevé la posibilidad de abortar en las catorce primeras semanas por la mera decisión de la madre", explicaba el PP, que, según los diputados recurrentes "creaba un sistema en el que la vida del no nacido en las primeras 14 semanas de gestación "queda absolutamente desprotegida".

   "Estamos por lo tanto ante el reconocimiento de un derecho al aborto libre hasta la semana decimocuarta de embarazo" lo que resulta incompatible con el artículo 15 de la Constitución Española que reconoce que todos tienen derecho a la vida", agregaba el PP en su nota de prensa de junio de 2010.

LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA

   Asimismo, indicaba que se considera "contrario a la Constitución" el régimen concreto de regulación de la objeción de conciencia plasmado en la ley, al limitarse sólo a parte del personal sanitario y exigir requisitos que limitan su ejercicio.

   Además, se recurrió la obligación de enseñar las materias relativas a la salud sexual y reproductiva desde una perspectiva ideológica de género, así como el que se obligue a la práctica clínica de abortos.

   El PP llegó incluso a pedir la suspensión de la aplicación de la ley de 2010 alegando que su aplicación "generaría perjuicios irreparables evidentes, al tratarse de vidas humanas cuya eliminación sería irremediable si al final se declaran inconstitucionales los preceptos que sirvieron de base al aborto". El TC desestimó la suspensión y, cinco años después, no hay sentencia y la ley sigue aplicándose sin que el PP la haya modificado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN