Málaga

Carlos Bardem, Dorff y Ammann encarnan la estafa económica y política en 'La Deuda'

La película, dirigida por Barney Elliott, retrata el mundo de la especulación financiera y la corrupción global

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • REPARTO DE 'LA DEUDA' -

La tercera película de la Sección Oficial a concurso en proyectarse en la 18 edición del Festival de Málaga. Cine Español ha sido 'La Deuda', una historia en la que el director Barney Elliott retrata en un 'thriller' el mundo de la especulación financiera y la corrupción global. Los actores Stephen Dorff, Alberto Ammann, Carlos Bardem y David Strathairn encarnan esta "estafa económica" sustentada en una estafa política.

   El propio director y guionista de la cinta ha explicado este sábado en rueda de prensa que el personaje principal de la historia, encarnado por Stephen Dorff, está inspirado en un buen amigo suyo de la infancia que se dedicaba al mundo de los negocios. Según ha expuesto, a través de su historia aprendió aspectos de la economía que desconocía, descubriendo prácticas habituales que le sorprendieron.

   'La Deuda', coproducida entre España, Perú y Estados Unidos, es un trepidante drama político sobre un ambicioso hombre de negocios que decide aprovechar la oportunidad de su vida y termina envuelto en una batalla por la tierra, el dinero y el poder.

   La historia transcurre en Perú, pero en realidad, tal y como ha subrayado Elliott, es algo que podría pasar en cualquier lugar del mundo. Así, lo ha afirmado Carlos Bardem, quien también ha asistido a la presentación del filme en el Teatro Cervantes, junto al actor Alberto Ammann, y al productor Ibon Comezana.

   Sobre la coproducción, Bardem ha señalado que trabajar con actores peruanos que viven más de cerca la situación narrada le sirvió para hacerse una idea de cómo "esta gran estafa global afecta a un país como Perú, donde hay grandes capas de la población en la pobreza".

"LOS MALOS SON LOS QUE NOS ENGAÑAN"

   El actor español, que se vuelve a meter en el papel del malo de la película, ha sostenido que "los malos son los que nos engañan y nos mienten diariamente", aquellos que "nos han vendido un sueño que era una falacia y que son unos trileros que mientras te están vendiendo una idea de sociedad que no funciona, con la otra mano te están recortando la sanidad, la educación, la cultura y la vida presente y de las generaciones futuras".

   Por ello, ha insistido en que, a su juicio, lo interesante de 'La Deuda' es que "habla de cosas importantes". "El cine como cultura tiene no tanto que dar respuestas como plantear preguntas. Agitar a la gente que ve la película y hacerle ver que lo que pasa en Perú pasa en todas partes y que la solución contra un robo global a mano armada tiene que ser unirnos", porque, ha criticado, "es la misma élite mafiosa la que nos roba y contra la que nos tenemos que unir todos".

   Por su parte, el actor argentino Alberto Ammann, quien, según ha comentado, por la historia de su país "no conoce otra cosa que no sea la crisis", ha subrayado que su personaje (Ricardo) encarna "esa ingenuidad de la clase media que aspira a subir", y que "ha comprado el modelo del prestigio y el dinero como valor central".

   En palabras de Ammann 'La Deuda' hace 15 años "habría sido una película de una historia en Latinoamérica o en África" y que hoy "es más reconocible también en España, Italia, Portugal o Grecia". "Esto es una señal importante para conocer los hilos con los que se estructura la economía a nivel mundial", ha considerado. Asimismo, ha lamentado que haya existido "la fantasía de que estos problemas eran de lugares con extrema pobreza", y ha advertido que "los hilos de la marioneta son los mismos".

   En este sentido, el director ha opinado que "desgraciadamente dudo que esta película vaya a cambiar nada en el mundo de los negocios". Pero sí ha esperado que "si alguien que se dedica a los negocios la ve, conecte con ella, y reconsidere lo que va a hacer en el futuro con su próximo proyecto".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN