Málaga

La Policía Local recibe medio centenar de conflictos entre ciudadanos para resolver a través de la mediación

En 32 casos procede la intervención de estos agentes, de los que 20 tienen ya una resolución positiva

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Policía Local de Málaga ha recibido en lo que va de año casi medio centenar de casos para ser atendidos por el Subgrupo de Mediación. Estos agentes, los únicos de Andalucía que prestan este servicio, trabajan en la resolución de conflictos entre ciudadanos desde finales de 2012, habiendo recibido a lo largo de 2014 un total de 14 felicitaciones de particulares, instituciones y asociaciones.

   De los 46 posibles casos registrados, sólo en 32 de ellos procedía la mediación policial en sí, puesto que, en lo referido al resto, dos estaban inmersos en un procedimiento judicial, seis fueron derivados a otras áreas municipales y seis se archivaron, bien porque se estimó que eran asuntos que debían ser tratados por los tribunales bien porque la parte requirente ya había recurrido a ellos o porque había desaparecido el problema.

   En concreto, de los 32 casos en los que sí procedía la mediación policial, 20 se han resuelto de forma positiva, llegando las partes a un acuerdo satisfactorio, y de esos, a nueve se les está haciendo un seguimiento en estos momentos; uno ha sido negativo, y 11 están aún sin resultado, según la información facilitada a Europa Press por el Área de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga.

   Se precisa, no obstante, que el total de los casos recibidos son estudiados y, aunque no corresponda la mediación policial, se informa al requirente de los pasos a seguir para su posible solución. Además, el subgrupo guarda siempre toda la investigación realizada por si en un futuro cambiasen las circunstancias y se pudiera intervenir.

   Asimismo, en lo que va de año el Subgrupo de Mediación Policial ha colaborado con la asociación Alternativa al Menor (ALME), en el marco del Programa de Conciliación y Reparación para la Atención de Menores en Conflicto Social, por el cual la víctima expresa su visión de los hechos, así como las consecuencias de los mismos, y el infractor se responsabiliza de sus propias acciones y tiene la oportunidad de repararlas y solicitar disculpas ante el perjudicado. En este punto, los agentes han llevado a cabo un proceso de conciliación.

   Este subgrupo de la Policía Local ha participado, además, en una mesa de trabajo surgida del Comité Organizador del Día Europeo de la Mediación, celebrado el pasado 21 de enero. Y es que, tal y como han subrayado desde este cuerpo, el objetivo es trabajar con distintas instituciones y asociaciones de este tipo para "promover la mediación como vía para la resolución de conflictos".

   Al ser la Policía Local la única de Andalucía que presta un servicio de mediación, son varios municipios, tanto de dentro como de fuera de la provincia, como colectivos los que han solicitado información. En concreto, la Escuela Sevillana de Mediación requirió a la oficial del subgrupo su participación en un congreso celebrado el pasado mes de marzo en la capital andaluza.

   También participó el pasado 9 de abril en una Jornada de Mediación en el vecino municipio de Alhaurín de la Torre, y la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) pidió su colaboración para dos cursos, celebrados los días 8 y 16 de abril.

AÑO 2014

   En cuanto al año pasado, este subgrupo policial recibió 174 posibles casos de mediación, de los que en 99 sí procedía su intervención. De éstos últimos, 88 acabaron de forma positiva y de uno de ellos se está haciendo un seguimiento en estos momentos; nueve, negativamente, y dos están sin resultado aún, debido a que los afectados se encuentran fuera del municipio y el proceso se hace más extenso.

   De los 75 casos restantes, 20 no fueron atendidos por estar inmersos en un procedimiento judicial, 10 se derivaron a otras áreas municipales por ser su competencia y 45 se archivaron porque se estimó que eran cuestiones que correspondían a la vía judicial o porque directamente había desaparecido el problema.

   Miembros del Subgrupo de Mediación Policial colaboran en la barriada de García Grana con la Junta Municipal de Distrito para establecer normas de convivencia entre los vecinos, así como para intentar subsanar ciertos problemas de esta naturaleza; para ello, se dieron unos talleres a los más jóvenes sobre comportamiento. También durante 2014 colaboraron con la asociación ALME, interviniendo en dos procesos de conciliación con menores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN