Málaga

Un total de 75 personas reciben formación para luchar contra los prejuicios sobre la inmigración

"El objetivo es dar información real y veraz para contrastar todos los rumores y tópicos fundamentalmente de la inmigración. Tratamos de evitar comentarios infundados y situaciones de discriminación"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Un total de 75 personas han recibido desde octubre de 2014 formación en la capital para luchar contra los prejuicios sobre la inmigración en el entorno cotidiano. Se trata de un taller organizado por la asociación Málaga Acoge que busca facilitar a los participantes conocimientos veraces y argumentación suficiente para que sean capaces de desmentir estos rumores.

   El proyecto Stop Rumores, puesto en marcha por Andalucía Acoge, es una estrategia que se mantiene de forma continuada en el tiempo contra los prejuicios racistas y xenófobos que dificultan la convivencia en diversidad en Andalucía y Melilla.

   El último encuentro que ha organizado Málaga Acoge se realizó este pasado miércoles en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga (UMA), donde los técnicos hablaron a los  estudiantes sobre empleo, sanidad e impuestos en comercios, así como de matrimonios mixtos y violencia de género.

   "El objetivo es dar información real y veraz para contrastar todos los rumores y tópicos fundamentalmente de la inmigración. Tratamos de evitar comentarios infundados y situaciones de discriminación", ha explicado a Europa Press el director de Málaga Acoge, Alejandro Cortina.

   En este sentido, ha indicado que les preocupa mucho que se pueda instaurar "una sensación de discriminación y xenofobia cotidiana", de ahí la idea de formar a personas para que sean agentes 'antirumor' y transmitan sus conocimientos a otros, ha añadido Cortina.

   La metodología de los talleres combinan dos partes: una online, con trabajo a través de redes sociales, y otra presencial, con los encuentros formativos.

   "Los tópicos ocurren porque la gente tiene mala información y muchas veces tener la información correcta supone un esfuerzo. La falta de tiempo y rapidez hace que muchos se crean los rumores", ha señalado el director de Málaga Acoge.

   La propuesta arrancó el pasado año con 18 entidades sociales que componen la Red Inicial Stop Rumores, de la que Málaga Acoge es parte activa, y a la que cada vez más personas y entidades se están sumando.

AGENTES FORMADOS

   Desde octubre de 2014 hasta final de año, Málaga Acoge ha formado a 45 agentes antirumor en la capital. A nivel andaluz, durante este mismo período, la cifra se eleva hasta los 209 agentes, ha detallado el presidente de Andalucía Acoge, Ángel Madero.

   Por su parte, en lo que va de 2015, la asociación ha instruido a 30 personas para combatir los prejuicios raciales. Gran parte de este éxito se debe a la parte online de la formación, ya que las redes sociales suponen el canal perfecto para llegar a más gente, ha explicado Madero.

   Por ello, Stop Rumores tiene como eje el trabajo en red, tanto a través de la formación e implicación de 'agentes antirumor' como gracias a los materiales y recursos existentes en la página web www.stoprumores.com.

   En ella se pueden descargar imágenes, gráficos, infografías, informaciones, vídeos, informes e incluso un manual antirumor con un argumentario sobre los prejuicios detectados y una metodología para afrontar otros nuevos.

   Con 2.300 seguidores en la red social Facebook y más de 500 descargas de sus contenidos, la intención de Andalucía Acoge y Málaga Acoge es seguir creciendo y dotar de estas herramientas, no solo a estudiantes, sino también a técnicos del Ayuntamiento, profesionales del ámbito social, sanitarios y trabajadores de ONG.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN