Málaga

El Gobierno financia en Málaga el mayor centro de atención y servicios para personas con discapacidad de Andalucía

Hasta el momento se han destinado más de tres millones de euros y este año en concreto la Confederación cuenta con 950.000 euros correspondientes a la campaña de la Renta de 2014

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Gobierno central financia la construcción del que será el mayor centro de atención a discapacitados de Andalucía, ubicado en la avenida Editor Luis Caffarena de la capital.

   Sus obras han sido visitadas este viernes por el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, junto al presidente de la Federación de Asociaciones de Discapacitados Físicos y Orgánicos de Málaga (FAMF), Joaquín Fernández Recio, y los arquitectos responsables, José Manuel Ruiz Luque y María del Carmen Muñoz Gallardo.

   Se trata de un inmueble de 5.394 metros cuadrados computables, de uso polivalente y que impulsa la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) a través de su federación en Málaga, y cuyo coste se sufraga gracias a las subvenciones que concede el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas (IRPF).

   Hasta el momento se han destinado más de tres millones de euros y este año en concreto la Confederación cuenta con 950.000 euros correspondientes a la campaña de la Renta de 2014.

   Hernández Mollar ha agradecido al presidente de la FAMF la organización de la visita al inmueble, presupuestado en siete millones de euros antes de IVA y considerado "el más importante a nivel nacional por su formato específico y los servicios que se van a prestar".

   Por un lado, se atenderá a los gravemente afectados por alguna discapacidad, habrá también un módulo de dependencia, una unidad de día y un centro ocupacional. La intención de la entidad es poder concertar unas 200 plazas.

   "La empleabilidad es un factor importante también en la puesta en marcha de este proyecto, ya que se prevé la creación de más de 250 empleos directos y 400 indirectos, como otro de los frutos del esfuerzo del Ministerio en este caso y que evidentemente contribuirá a la mejora de la economía local", ha destacado a los periodistas Hernández Mollar.

   Por su parte, el presidente de la FAMF ha asegurado que el edificio, ejecutado ya a un 55 por ciento, va a ser un centro "de referencia nacional, donde la gente tenga calidad de vida, independientemente de su discapacidad, con una atención total, médica y social".

   Ha subrayado también que todos los vehículos "van a estar dedicados al ocio y tiempo libre, para visitar museos, cines o playas, porque hoy en día muchos discapacitados están presos en su casa sin poder salir por no tener un centro como este abierto".

SUBVENCIONES

   La aportación del Gobierno central forma parte de los 5.882.538 euros que se destinan este año a 113 programas sociales que desarrollan en la provincia de Málaga 42 ONG, ha recordado el subdelegado del Gobierno.

   Estas subvenciones las concede el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas correspondiente al ejercicio de 2014.

   La mayor parte de las ayudas tiene como destino diversas iniciativas dirigidas a atender a personas con discapacidad y a programas cuya finalidad es la inclusión social de personas y familias desfavorecidas, así como a financiar planes sociales para los que más lo necesitan.

   En concreto, y por colectivos, el de personas con discapacidad es el que recibe el montante mayor con 1.962.225 euros (el 33,36 por ciento del total de Málaga), seguido del de programas de urgencia con 1.267.075 euros (el 21,54 por ciento).

   Por importes, las entidades con mayores cantidades concedidas son las siguientes: Cruz Roja Española (1.015.449 euros), Bancosol (995.000 euros), Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (950.000 euros), Cáritas (509.833 euros) y Fundación Juan Ciudad (490.639 euros).

   Entre los programas que se podrán desarrollar o mantener con tales subvenciones hay casas de acogida para personas seropositivas en situación de emergencia social, inserción laboral, formación y promoción del voluntariado en el medio rural, integración social de personas con parálisis cerebral, proyectos de acogida y viviendas de apoyo al tratamiento y reinserción, entre otros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN