Málaga

Ayuntamiento posibilita la redacción de proyectos para la rehabilitación de cerca de 300 viviendas de Carranque

El alcalde visita las nuevas VPO destinadas a integración social en el barrio de Capuchinos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, tiene previsto firmar este viernes un convenio de colaboración con la Mancomunidad de Propietarios de la Barriada de Carranque con el fin de ayudarles a dar los primeros pasos para la rehabilitación de la zona.

   Así, el Ayuntamiento, ante el deterioro de estos edificios, ha decidido ofrecer su colaboración para la redacción de los proyectos, y así poder solicitar las ayudas pertinentes y solventar esta grave situación de los inmuebles de la barriada, han informado, a través de un comunicado, desde el Consistorio.

   Concretamente, gracias a este convenio, el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) va a subvencionar el 90 por ciento del coste de la redacción de proyectos de rehabilitación, que asciende a 214.871,90 euros. El 10 por ciento restante lo aportan las comunidades, y el IMV se encargará de contratar estos trabajos de elaboración de proyectos.

   En total son 26 comunidades de propietarios que albergan 296 viviendas cuyas edificaciones se encuentran en estado de deterioro. Con esta ayuda, los propietarios van poder disponer del documento técnico "vital y básico" para conocer no sólo el estado exacto de las patologías de sus edificio, si no el coste de su rehabilitación y el documento o soporte base para poder presentarse a las convocatorias públicas de ayudas a la rehabilitación, tanto municipales, autonómicas, estatales o de la Unión Europea.

   La barriada de Carranque, construida entre los años 1953 y 1958 por el antiguo Ministerio de la Vivienda, fue transferida su propiedad a la Comunidad Autónoma en 1981 tras la aprobación del Estatuto de Autonomía, en el que se establecía como competencia de la Comunidad la de vivienda.

   Mediante acuerdo de fecha 3 de noviembre de 2000 y dentro del programa de Reparación del Patrimonio Público Residencial de la Comunidad Autónoma, la Administración regional acordó reparar las edificaciones de esta barriada, dada la gravedad de la patología y la urgencia social. Estas obras se llevaron a cabo durante los años siguientes, alargándose incluso hasta 2008.

   Tras estas obras de reparación, persisten problemas graves de seguridad, y las familias que los habitan carecen de recursos suficientes para hacer frente ellos solos a reparar las deficiencias no subsanadas en su momento. Cabe recordar que las viviendas fueron vendidas a los vecinos hace unos 20 años, aunque actualmente hay un 10 por ciento que son aún de la Junta.

   Hay una serie de subvenciones para estos casos, pero para ello cada comunidad de propietarios debe realizar un proyecto para ser beneficiario de esas ayudas. La elaboración de estos proyectos tienen un coste que no pueden asumir, como han trasladado en numerosas reuniones mantenidas con representantes municipales, por lo que no han podido solicitar las ayudas.

VISITA A CAPUCHINOS

   Por otro lado, el alcalde de Málaga ha visitado también este viernes las nuevas viviendas protegidas que han sido recientemente entregadas en el barrio de Capuchinos y que están destinadas a alquiler social.

   La promoción del IMV, ubicada en la calle San Félix Cantalicio, consta de 17 nuevas viviendas protegidas dedicadas a la integración social, por la diversidad de situaciones socioeconómicas de las familias destinatarias. Las obras fueron sufragadas íntegramente con fondos municipales y han supuesto una inversión total de casi 1,6 millones de euros.

   Atendiendo a la situación económica de cada familia adjudicataria y al sector de la población al que van destinadas las viviendas, las rentas se han fijado en el 2,08 por ciento del precio de referencia que asciende a 1.307,55 euros por metro cuadrado útil de vivienda y a 784,53 euros por metro cuadrado útil de aparcamiento.

   De lo que se extrae que los precios de alquiler oscilan entre los 123 euros y los 166 euros para la vivienda con mayor número de metros cuadrados y los aparcamientos tendrán una renta de 34 euros por mes.

   De ellas hay cinco que se han entregado a personas mayores, cinco para familias en riesgo de exclusión social, tres para cupo de dependientes, una para familias monoparentales, una para familia numerosa y dos para cupo general.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN