Málaga

Luz verde a la concesión de dos parcelas para las casas hermandad de Dulce Nombre y Mediadora

Se aprueba un acuerdo con Interior y se admite el fraccionamiento de la deuda y el calendario de pagos de Torremolinos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Málaga ha dado luz verde a otorgar la concesión demanial de dos parcelas para las casas hermandad de Dulce Nombre y Mediadora. Por un lado, se concede a la primera cofradía, mediante adjudicación directa y gratuita, una parcela municipal en la calle Diego de Siloé número 12, con 303 metros cuadrados. El plazo de la concesión previsto es de 75 años.

   La concesión a favor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno Redentor del Mundo y Nuestra Señora Mediadora de la Salvación se hace mediante adjudicación directa y gratuita de un suelo municipal en la calle Ayala número 34, con una superficie de 250 metros cuadrados y un plazo de concesión de 75 años.

   También se ha aprobado la firma de un acuerdo de colaboración con el Ministerio del Interior para hacer posible la incorporación del cuerpo de Policía Local al 'Sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género'. Ambas administraciones estudiarán conjuntamente los procedimientos necesarios para adecuar sus sistemas informáticos y permitir las conexiones necesarias. El acuerdo tiene una vigencia de cuatro años.

DEUDA DE TORREMOLINOS

   Por otro lado, se ha aprobado una propuesta del Área de Economía en relación con el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga) en el pleno del 19 de marzo relativo a la deuda que mantiene con el Consistorio malagueño con motivo de la sentencia relativa a la segregación del municipio.

   En junta de gobierno local se ha aprobado fijar en la cantidad de 17.286.492,90 euros, principal más intereses, la deuda de Torremolinos a 15 de marzo de 2015 por ejecución de dicha sentencia, así como admitir el fraccionamiento del pago de la deuda total en un período de 300 mensualidades sucesivas, con cuota de amortización de capital constante, a razón de 57.621,64 euros, más los intereses respectivos calculados al tipo del interés legal del dinero que corresponda en cada ejercicio; siendo el primer vencimiento el 15 de abril de 2015 y el último el 15 de marzo de 2040.

   Asimismo, se ha dado conformidad al calendario de pagos fijado para 2015 por Torremolinos. Este acuerdo se notificará a dicho Consistorio para su conocimiento y efectos oportunos.

SECTOR DE LA TÉRMICA

   Asimismo, la tramitación del Plan Especial de Reforma Interior del sector de la Térmica prosigue y este viernes ha recibido aprobación provisional. El objeto es el desarrollo del área de reforma interior contemplada como suelo urbano no consolidado.

   Este ámbito, ubicado en calle Pacífico entre el último tramo urbanizado del paseo marítimo y Sacaba Beach, contempla diferentes usos (vivienda, hotelero, comercial y oficinas) para irradiar actividad con un nuevo tejido urbano que debe adquirir singularidad, formalizando el encuentro entre el eje de la avenida de Molière y el paseo, con creación de espacios públicos interiores y exteriores.

   Con una superficie de 115.944 metros cuadrados, contempla unos 69.149 para zonas verdes; 6.377 para equipamientos; y 19.399 para viario y aparcamientos. Asimismo, el desarrollo previsto contempla 597 viviendas de residencial libre y 273 viviendas protegidas; 12.650 metros cuadrados de techo hotelero; 10.125 de terciario/oficinas; y 15.870 de comercial.

MERCADO DEL ARTE EN EL SOHO

   La junta de gobierno local ha aprobado sacar a licitación la celebración de un Mercado del Arte (131 puestos) en zonas peatonales del Soho. La concesión demanial sobre este espacio para la celebración de dicha actividad se realizará por procedimiento abierto y la duración es de un año, aunque podrá prorrogarse anualmente de forma expresa y mutuo acuerdo hasta un máximo de cuatro.

   En este Mercado del Arte tendrá lugar un sábado al mes en horario de 11.00 a 19.00 horas y está impulsado por el Distrito Centro. Solo podrán comercializarse productos artísticos de autor que sean singulares por su proceso de creación o transformación (moda, decoración, amueblamientos, cerámica, vidrio, alfarería, cestería, etcétera) y los puestos de artesanía y artes plásticas deberán alcanzar el 60 por ciento del total.

   Quedará prohibida la instalación de puestos dedicados a actividades hosteleras, aunque sí se admitirá la venta de alimentos artesanos típicos de la agricultura y gastronomía de la provincia.

   La adjudicación se realizará teniendo en cuenta la oferta económica más ventajosa --el canon anual es de 1.567,44 euros, cantidad de partida para las ofertas al alza que deberán realizar los interesados-- con varios criterios de valoración. El adjudicatario (persona física o jurídica) se encargará de su explotación y, por tanto, de la selección de los artesanos, a los que no podrá cobrar más de 40 euros por puesto y día de celebración.

CONVENIO CON LA UMA

   La junta de gobierno local ha aprobado la firma de un convenio con la Universidad de Málaga (UMA) para trabajar juntos en el proyecto 'Movilidad inteligente, wifi, rutas y contaminación', con una vigencia de dos años.

   Esta iniciativa universitaria persigue la implantación de un sistema eficiente del tráfico urbano con el apoyo de comunicaciones inalámbricas. El proyecto construirá un sistema de sugerencia personalizada a cada conductor de nuevas rutas basadas en la situación en tiempo real de la ciudad, lo que se realizará a través de sus 'smartphones' o tarjetas.

   Paralelamente, el sistema podrá recoger datos de los conductores que ofrezcan información sobre el estado de las vías, con el fin de construir y explotar un modelo con datos de la ciudad. De este modo, el proyecto podrá generar un servicio gratuito y de bajo coste que generará automáticamente mapas del estado de las vías de Málaga junto con posibles incidencias.

   Está siendo desarrollada por el Grupo de Investigación NEO --Networking and Emerging Optimization-- del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Conmutación de la UMA, que lidera el catedrático Enrique Alba Torres. Recientemente ha sido aprobado por la Agencia de Obra Pública de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y dotado económicamente para su ejecución.

   El desarrollo conjunto de las actividades será ejecutado por personal del Área de Innovación y Nuevas Tecnologías y por los investigadores del Grupo NEO, así como por becarios y alumnos que cursen estudios vinculados a este grupo de investigación. El personal municipal participará en el diseño de grandes datos y en la implementación de software de gestión óptima de rutas personalizadas y de software de gestión semafórica.

   También se ha aprobado el convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Fundación "la Caixa" para que una exposición de esculturas monumentales del artista Henry Moore se instale en la calle Alcazabilla del 16 de abril al 28 de junio de 2015. La muestra 'Henry Moore. Arte en la calle' está formada por seis grandes esculturas procedentes de la Henry Moore Foundation y que se ajustan a dos temáticas como son la maternidad y la figura humana.

   Se ha dado luz verde, igualmente, a la licitación de la obra de la electrificación e iluminación del Cortijo de Torres y decoración de la Feria. Se trata de un procedimiento abierto con pluralidad de criterios que sale en un total de 960.090 euros anuales por un plazo de dos años (2015 y 2016), con opción de prórroga por otros dos más.

   La junta de gobierno local ha aprobado también la convocatoria para la selección del cartel anunciador de la Feria de Málaga 2015. Cada artista podrá presentar a concurso una sola obra original e inédita, cuyo formato obligatorio será en sentido vertical de 100 por 70 centímetros, realizada en técnica libre, que deberá ir montada en un soporte rígido, sin enmarcar ni acristalada, y debidamente embaladas. El plazo de admisión de las obras finalizará el 30 de mayo de 2015.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN