Málaga

Adel Abdessemed recala en el CAC Málaga con su primera exposición individual en España

Temas como la violencia, la política o la religión son abordados por el artista multidisciplinar, que emplea una gran variedad de materiales en su trabajo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga ha presentado la primera exposición individual en un museo español del artista Adel Abdessemed. La muestra, titulada 'Palace', está compuesta de tres esculturas de gran formato, 'Le Vase abominable', y una pieza escultórica de una paloma disecada, que ocupan el espacio central del centro hasta el 7 de junio.

   Temas como la violencia, la política o la religión son abordados por el artista multidisciplinar, que emplea una gran variedad de materiales en su trabajo. En su obra hace un repaso de la historia, que con su intervención pasa a formar parte de la actualidad más inmediata.

   "'Palace' es una instalación inédita que expone los contrastes entre las diferentes culturas, a la vez que retrata los miedos y temores de cada uno", ha explicado este viernes el director del CAC, Fernando Francés.

   El artista emigró a Francia en la década de los 90 tras los conflictos religiosos y políticos que se desataron en aquel momento y que acabaron con parte de la vida intelectual y cultural de Argelia. Tras pasar por París, Nueva York y Berlín, en la actualidad vive y trabaja en Londres.

   Para el director de la pinacoteca, "la dinámica es romper para avanzar en diferentes estadios hasta hallar el éxtasis. Abdessemed advierte en cada uno de sus trabajos que la principal fuerza que le mueve es precisamente el éxtasis, liberar hasta tal punto la mente que llegue a un estado muy por encima del resto del cuerpo".

OBRA Y ARTISTA

   La escultura 'Pigeon' (2015) es una paloma de ciudad disecada que porta lo que se asemeja a una carga de explosivos. De nuevo, recurre a conceptos antagónicos --la paloma como símbolo de la paz y la dinamita como elemento de destrucción-- para ironizar sobre las situaciones de conflicto en un mundo globalizado.

   Adel Abdessemed nació en Constantina (Argelia), en 1971. En 1994 se mudó a Francia y ha pasado un año dentro del programa de estudio internacional del Centro de Arte Contemporáneo de Long Island en Nueva York. Después se mudó a Berlín, para regresar más tarde a París y en la actualidad ha establecido su residencia en Londres.

   Su trabajo forma parte de importantes colecciones internacionales, como la del Centro Georges Pompidou de París; el Museo de Israel en Jerusalén; el Museo de Arte Moderno de Génova; el Museo Moderno de la Villa de París, la Fundación François Pinault en Venecia, y la Fundación Yuz en Shanghai.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN