Málaga

El PTA alcanza la mayor cifra de empleo de su trayectoria con más de 15.000 trabajadores

La facturación de las empresas del parque superan los 1.500 millones de euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) ha cerrado 2014 alcanzando la mayor cifra de empleo de su trayectoria con 15.472 trabajadores, lo que supone un incremento del 5,89 por ciento con respecto al año anterior, un incremento neto con respecto al año anterior de 861 personas.

   Además, la tecnópolis malagueña ha mantenido el número de empresas e instituciones instaladas sobre su superficie que permanece en 620 firmas. Del total de trabajadores, el 55% son hombres y el 45% mujeres.

   Asimismo, la facturación de las empresas del PTA supera los 1.500 millones de euros, manteniéndose en cifras similares a 2013. Cabe destacar que la facturación total desde el comienzo de la actividad del parque ha sido superior a los 18.135 millones de euros.

   Por actividad, el sector de las Tecnologías de la Información --electrónica, información, informática y telecomunicaciones-- continúa siendo el que tiene mayor presencia, ya que representa el 33 por ciento del total de las empresas, y genera un empleo en dicho sector del 59 por ciento, así como facturar el 49 por ciento del total del año 2014. Por otro lado, la inversión en I+D de las empresas e instituciones instaladas en el PTA durante 2014 fue de más de 69 millones de euros.

   Estos datos se han dado a conocer durante el Consejo de Administración del celebrado este vienes en el PTA, en el que se han presentado los datos del ejercicio correspondiente a 2014.

   Durante el último año, el parque ha iniciado una segunda ola de innovación ligada a la creciente implantación de empresas internacionales y una relación más profunda con la Universidad.

   En este sentido, el presidente del PTA, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado positivamente la apuesta de las empresas del parque por el empleo. "El PTA se ha convertido en una referencia para las grandes compañías multinacionales, signo de la apuesta del parque por la excelencia y la calidad", ha apuntado.

INVERSIÓN EN EL PTA

   La inversión total realizada en la construcción de la tecnópolis desde sus comienzos, con respecto a la construcción del propio parque y a la de sus edificios, así como a la de los equipamientos necesarios para desarrollar los proyectos de las empresas e instituciones instaladas, suma la cantidad total de 777 millones de euros.

   Con respecto al origen de la inversión desde los inicios del PTA, 600 millones de euros ha sido aportados por la iniciativa empresarial privada y 177 millones de euros por las instituciones públicas. Por tanto, alrededor del 23 por ciento corresponde a inversión pública y el 77 por ciento, a la privada.

LA SEGUNDA OLA DE INNOVACIÓN

   El PTA ha iniciado una segunda ola de innovación que viene dada por la llegada al parque de grandes multinacionales que buscan un aumento de la productividad de sus modelos de negocio para competir mejor en los mercados globales.

   Dos son los vectores claves en esta segunda ola de innovación: una mayor internacionalización del PTA y una relación con la Universidad de Málaga (UMA) mucho más profunda para facilitar que el conocimiento universitario se utilice mucho más por estas empresas.

   "El PTA se ha esforzado por desarrollar una estrategia común con la Universidad que favorezca el crecimiento de los emprendedores globales, un claro ejemplo de esta nueva estrategia es la puesta en marcha del edificio 'The Green Ray' (El Rayo Verde) ubicado en la ampliación del campus de Teatinos", ha destacado Ruiz Espejo.

   En este edificio, que se ha puesto en funcionamiento a lo largo de 2013, ya están instaladas importantes compañías internacionales como Samsung, PWC --a través de Green Economy-- o la propia Universidad de Málaga a través de 'Link by UMA'.

OTRAS ACCIONES DESTACADAS

   Durante el año 2014 destaca la apuesta del parque por los clúster empresariales que se iniciaron desde 2013. En este sentido, el PTA ha sido premiado por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) por la creación y promoción del Clúster de Sistemas Aeronáuticos y el de Smart City.

   El Clúster de Sistemas Aeronáuticos cuenta con la participación de 14 empresas, entre ellas importantes multinacionales que trabajan en el sector aeronáutico, tales como Indra, Raytheon, Aertec, Accenture o Fujitsu, y su objetivo principal es promover la cooperación para mejorar su competitividad en mercados nacionales e internacionales en el ámbito de los sistemas aeronáuticos.

   El Clúster Andalucía Smart City y Economía Digital pretende generar oportunidades a través de la colaboración en investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de las tecnologías 'Smart City'.

   Además, en el pasado año la Asociación Internacional de Parques y Áreas de Innovación (IASP) distinguió a la tecnópolis en los premios 'Inspiring Solution' por la puesta en marcha del Grupo de Estrategia Internacional Conjunta (GEIC) que aglutina a distintas entidades e instituciones de Málaga para desarrollar una visión global de la presencia de la provincia en el mundo.

   Durante el año 2014, el PTA ha alcanzado también acuerdos de colaboración con los parques tecnológicos de Skolkovo (Rusia) y Tetuán (Marruecos), para realizar acciones que promuevan el conocimiento y la cooperación en proyectos, así como para facilitar la implantación de sus empresas en cualquiera de estos espacios.

   El parque también ha recibido las visitas de las embajadas de Irán, Cuba y de Bélgica, así como delegaciones de China, Corea, Rusia, Holanda, Reino Unido, Polonia, Portugal, Grecia, Paraguay, Panamá o Marruecos, interesadas en conocer el modelo de desarrollo del propio parque y buscar lazos de colaboración.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN