Málaga

El PP rebajará el canon del agua y devolverá a Málaga la toma de decisiones en materia hidráulica

Bendodo ha criticado en su intervención que la Junta de Andalucía fijó un canon del agua, que ha recaudado unos 50 millones en Málaga y 270 millones de euros en el conjunto de la región

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • BENDODO -

El presidente provincial del PP, Elías Bendodo, ha mantenido el primer día de campaña electoral una reunión con miembros del Foro de Saneamiento Integral de la Costa del Sol, un órgano que lleva años reivindicando las actuaciones pendientes en esta materia y ante el que se ha comprometido a que Málaga recuperará su estatus como centro de decisiones en materia hidráulica, tal y como tenía con la extinta Confederación Hidrográfica del Sur. Asimismo, ha asegurado que si gobiernan los 'populares' rebajarán el canon del agua y lo invertirán en obras para paliar el déficit existente.

   Bendodo ha criticado en su intervención que la Junta de Andalucía fijó un canon del agua, que ha recaudado unos 50 millones en Málaga y 270 millones de euros en el conjunto de la región, y que, sin embargo, no se ha destinado a inversiones para la depuración. "Ni hay depuradoras ni sabemos qué se ha hecho con el dinero porque el mar sigue sucio", ha expuesto.

   El líder 'popular' ha lamentado que esta situación sigue "poniendo en peligro" el turismo, la principal industria de la provincia. También ha criticado que desde el Gobierno socialista de la Junta no se hayan dado explicaciones, más aún teniendo en cuenta que 2015 es el año límite para llegar al vertido cero. "Ya no hay más prórrogas y empiezan las sanciones de la Unión Europea", ha aseverado.

   En el año 2010 la Junta de Andalucía aprobó la Estrategia de Saneamiento y Depuración con el objetivo de lograr en 2015 un tratamiento correcto de los vertidos y el buen estado de las obras. En Málaga se preveía una inversión de 390 millones de euros para casi medio centenar de actuaciones.

   Bendodo ha apuntado que en cinco años hay pendientes de invertir 300 millones de euros y sólo se han ejecutado las plantas en las localidades malagueñas de Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco.

   "Llevamos 40 años hablando del saneamiento y aún hoy hay 40 actuaciones pendientes", ha dicho, recordando que 23 corresponden a la Junta de Andalucía y 17 al Genal/Guadiaro. Éstas últimas, que tendrán un coste de 25 millones y beneficiarán a unas 14.000 habitantes, están en marcha gracias a un convenio entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Diputación de Málaga: "ya se están haciendo los proyectos, los estudios de impacto ambiental, etcétera".

   El también portavoz del PP-A se ha comprometido a que si Juanma Moreno alcanza la Presidencia de la Junta de Andalucía tras el 22 de marzo habrá "una solución definitiva al saneamiento integral". "Se puede hacer, hay que priorizar presupuesto y lo primero es hacer un calendario y lograr invertir lo antes posible el dinero pendiente", ha declarado.

   Bendodo ha recordado que, además de necesario, es una obligación impuesta por la Unión Europea y ha insistido en que se rebajará el canon del agua y el dinero recaudado irá al presupuesto público para invertirlo en actuaciones de saneamiento y depuración.

MÁLAGA, CENTRO DE DECISIONES

   Igualmente, ha trasladado el compromiso de que en la provincia de Málaga "vuelvan a tomarse las grandes decisiones del Mediterráneo". "Nunca debió irse", ha apuntado respecto a la antigua Confederación Hidrográfica o la Cuenca Mediterránea Andaluza, tras el traspaso de estas competencias a la Junta de Andalucía.

   "Esto funcionaba mejor cuando las grandes decisiones hidráulicas se tomaban desde Málaga", ha recalcado, al tiempo que ha confiado en que esas grandes decisiones "vuelvan a tomarse desde la provincia, como siempre fue y como siempre funcionó".

   Ha rechazado que las decisiones se comenzaran a adoptar "con el mando a distancia" desde Sevilla, "algo que no aceptamos entonces" y que si Moreno gobierna, se comprometen a revertir. "Tenemos el compromiso claro y decidido", ha finalizado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN