Málaga

El Centro de Arte de la Tauromaquia abrirá al público este viernes

El CAT, que alberga obras de creadores como Pablo Ruiz Picasso, Francisco de Goya, Salvador Dalí, Antonio Carnicero o Mariano Benlliure, tiene como objetivo convertirse en un punto de referencia de la defensa y puesta en valor de la tauromaquia a través del arte.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El Centro de Arte de la Tauromaquia (CAT)-Colección Juan Barco de Málaga, ubicado en el antiguo edificio del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, en la céntrica plaza del Siglo, y fruto de la colaboración entre la Diputación y este coleccionista extremeño, abrirá al público este viernes.

   El pasado 25 de febrero tuvo lugar en el Teatro Echegaray un acto de presentación de este centro de arte taurino, al que asistieron numerosas personalidades vinculadas al mundo del toro y de la cultura, entre ellas el diestro Cayetano Rivera Ordóñez, que es la persona de referencia de cara a su promoción. Tras esto, se llevó a cabo la inauguración, a cargo del propietario de la colección.

   El CAT, que alberga obras de creadores como Pablo Ruiz Picasso, Francisco de Goya, Salvador Dalí, Antonio Carnicero o Mariano Benlliure, tiene como objetivo convertirse en un punto de referencia de la defensa y puesta en valor de la tauromaquia a través del arte.

   Este espacio, gestionado por el propio coleccionista y con una superficie total de 1.570 metros construidos, distribuidos en cinco plantas --incluyendo baja y ático--, cuenta con más de 3.000 piezas.

   En la planta baja hay una sala multiusos, donde se podrán celebrar actividades culturales relacionadas con la tauromaquia y exposiciones temporales de la propia colección. En las tres superiores se distribuyen las obras de arte y las distintas piezas, siguiendo un discurso museístico cronológico, mientras que en el ático está ubicada la cafetería.

   Durante más de 30 años Juan Barco ha dedicado su vida a incrementar su colección a través de una relevante labor de investigación, que lo ha llevado a varios países con el propósito de reunir esta historia española esparcida por el mundo.

   Carteles, cerámicas, dibujos, documentos, esculturas, fotografías, indumentarias y útiles de torear de España y Portugal, obras gráficas, pinturas, películas, telas y tapices, abanicos, pericones y paipáis, taxidermia y objetos curiosos que pertenecieron a célebres toreros conforman este centro.
PICASSO

   De todas ellas, destacan las tres tauromaquias más relevantes de la historia, las de Carnicero, Goya y Picasso. Del genial pintor malagueño también se exponen varias cerámicas y el traje que diseñó para Luis Miguel Dominguín.

   También hay una amplia representación de colecciones y tauromaquias internacionales como las de los franceses Víctor Adam, Dubourg, Jean Marie Miselle y Louis Joseph Mondhare, o los ingleses Clark, Lake Price, David Roberts, John Frederik Lewism, Alfred Guesdon, Charlkes White y Wilhelm Gail. Se trata de piezas que parten desde mediados del siglo XVIII hasta llegar al XX.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN