Málaga

Pescadores malagueños piden una parada biológica para analizar las causas del descenso de capturas

Quintana aboga por un frente común para defender la pesca tradicional malagueña. Este ha sido el mensaje de la número 2 de Izquierda Unida al Parlamento de Andalucía, Dolores Quintana, tras la reunión mantenida esta mañana con el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Caleta de Vélez.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Los pescadores de la provincia de Málaga han solicitado que se establezca una parada biológica en los caladeros de la provincia, con cuyos resultados se puedan estudiar las causas del descenso en las capturas que viene sufriendo en los últimos tiempos la flota pesquera malagueña.

   José Luis Guerrero, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores del puerto de Caleta de Vélez y presidente en funciones de la Federación de Cofradías de Pesca de Málaga, ha abogado por esta medida para tratar de hallar el origen de esta bajada de las pesquerías, que ha afectado por ejemplo a la gamba, la merluza, la cigala o la bacaladilla, especie esta última cuyas capturas han caído un 80 por ciento en el último año.

   Guerrero, que ha mantenido una reunión para abordar este asunto con responsables locales y provinciales de IU, ha explicado a los periodistas que la flota se ha reducido en un 60 por ciento, por lo que "no existe sobrepesca" en el caladero malagueño, pese a lo cual hay zonas en las que antes se pescaba y ahora no hay pesca".

   Los pescadores no saben si el motivo de esta situación "es por causa nuestra" o se debe a otros factores como la contaminación del mar por los residuos que se arrojan a él, pero sí tienen claro que se trata "de un problema bastante serio, que no queremos que se quede dormido".

   Por ello, el patrón mayor, que ha afirmado que el colectivo sigue pendiente de una reunión en Madrid para tratar esta cuestión, ha pedido a la Junta y al Gobierno que "hagan un seguimiento sobre el tema y se oigan nuestras peticiones", que básicamente pasarían por establecer una parada biológica en la zona "y ver qué consecuencias trae".

   "Ya no sabemos cómo protestar, no sabemos dónde ir y acudimos a quien nos escucha", ha señalado Guerrero, quien también ha mostrado su malestar por la falta de respuesta a la petición de los pescadores para que no se aplique el nuevo grosor de tres milímetros de torzal o hilo en las redes impuesto por Europa, que, a juicio de los pescadores, "es demasiado fino y deteriora mucho el pescado".

   Sobre este asunto, ha asegurado que se hicieron unas pruebas en Almería sobre las mallas con este grosor, y aún se está a la espera de la respuesta sobre si se mantiene o se elimina esta medida. "Desde Europa nos dicen que están a la espera, pero yo creo que están a la espera de que desaparezcamos", ha lamentado.

APOYO DE IU

   Por su parte, la número 2 de la candidatura de IULV-CA por Málaga a las elecciones autonómicas, Dolores Quintana, ha apoyado las peticiones del sector y ha subrayado el trabajo que su formación ha hecho mientras ha formado parte del Gobierno andaluz a favor "de un sector económico imprescindible" y del propio puerto de Caleta de Vélez.

   "Hasta que llegó IU al Gobierno andaluz apenas se habían hecho actuaciones en este puerto, y en este periodo se han acometido obras como la reparación del muelle de combustible, la adjudicación de locales comerciales o el impulso al elemento turístico, incluyéndolo por primera vez en los salones náuticos", ha afirmado.

   Frente a ello, ha situado la política del PP, "que desde el Ministerio no ha defendido en Bruselas los intereses de la pesca malagueña", y ha puesto como ejemplos la imposición del grosor de malla de tres milímetros, "incompatible con la pesca que se da en esta zona y que ha dado al traste con un montón de barcos", la falta de acción para buscar la causa de la escasez de capturas o los pocos recursos destinados a paradas biológicas y modernización de la flota.

   "Frente a eso, desde IU damos nuestro apoyo a la pesca artesanal, a las paradas biológicas necesarias, a la defensa de la profesionalización y a que el dinero vaya a proyectos innovadores y de transformación, que permitan que la plusvalía se quede también en Málaga y en estos puertos", ha manifestado.

   Por último, ha recordado que, antes de la ruptura del pacto de gobierno en la Junta, se dejaron preparados en la Agencia Públicas de Puertos de Andalucía (APPA) varios proyectos "fundamentales para garantizar la vida y el futuro de este puerto", como la reparación del muelle de lonja, un proyecto de dragado para aumentar el calado del puerto o la integración del recinto en la ciudad con el derribo del muro perimetral.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN