Málaga

El alcalde envía a Díaz su propuesta para La Cónsula y en los próximos días mandará un dossier a la EOI

Con el objetivo de "ilusionarles y animarles" ante la posibilidad de hacerse cargo de la gestión de este centro de formación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha enviado una carta a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la que le expone su propuesta, ya anunciada, para dar viabilidad a la Escuela de Hostelería La Cónsula. De igual modo, en los próximos días mandará un dossier a los responsables de la Escuela de Organización Industrial (EOI) con el objetivo de "ilusionarles y animarles" ante la posibilidad de hacerse cargo de la gestión de este centro de formación.

   Con su escrito, según ha indicado este sábado De la Torre, "demuestro a la presidenta de la Junta nuestra voluntad de colaborar, yendo más allá de nuestras obligaciones". Además, ha dejado claro que el único objetivo es "normalizar las clases" y que "La Cónsula sea mantenida y mejorada".

   En el citado escrito, enviado este pasado viernes por correo electrónico, el regidor insiste, tal y como hizo el pasado jueves, en la disposición del Ayuntamiento a abordar de forma inicial el problema de la limpieza para poder normalizar las clases y también a que el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) se encargue de la gestión de esta escuela de manera transitoria, "dos o tres meses", hasta que la Agencia Pública Andaluza para la Educación y la Formación pudiera hacerlo.

   Asimismo, le plantea la posibilidad de que en el futuro la Escuela de Organización Industrial, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, asumiera en un 80 por ciento la gestión, pudiendo garantizar así fondos europeos.

   En este caso, el Ayuntamiento de Málaga asumiría el 20 por ciento restante, aunque no se cierra la puerta a una posible participación de la Junta, aportando la mitad de ese porcentaje. El presupuesto total de La Cónsula rondaría los 1,5 millones de euros anuales.

EOI

   Respecto a la EOI, el alcalde ha comentado que el mismo jueves por la noche habló por teléfono con su presidente, el subsecretario de Industria, Enrique Hernández, y quedó en enviarle un dossier y también al director general de este organismo, Fernando Bayón. Inicialmente, según los contactos verbales mantenidos hace unos meses, "su disposición es buena", ha expuesto.

   En el dossier se incluirán cuestiones como "la descripción del centro, fotografías, lo que ha hecho en estos años, su nivel y prestigio". Y es que, según De la Torre, "la EOI no se haría cargo de una escuela más, sino de una muy singular".

   La idea que transmitirán a este organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo es que "queremos que La Cónsula sea una escuela no sólo de primer nivel nacional, sino también internacional". Eso sí, "siempre que la Junta lo vea bien", ha precisado.

SUSANA DÍAZ

   Preguntado por el compromiso que la presidenta de la Junta trasladó el pasado jueves a los alumnos de La Cónsula para solucionar los problemas que atraviesa este centro, De la Torre ha mostrado ciertas dudas.

   "La Junta ha tenido muchos meses, e incluso años, para demostrar ese interés, y si no ha sido capaz de hacerlo, tengo ciertas dudas de que ahora lo vaya a resolver", ha admitido, añadiendo que si lo hiciera, cabría preguntarse "por qué no lo acometió antes y por qué ha creado tanta frustración, tanta desesperación y tantas oportunidades de formación perdidas".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN