Málaga

Protestan contra las nuevas exigencias para la ayuda alimentaria al grito de "menos papeleo y más papeo"

Los vecinos de Palmilla denuncian que la obligación de obtener un certificado de exclusión social puede condenar a muchas familias. "Estamos de acuerdo en luchar contra el fraude, puesto que perjudica al más débil, pero no haciendo pagar a hambrientos por pecadores", asegura la Oficina Prekaria

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Al grito de "¡Menos papeleo y más papeo!", más de 200 personas se han concentrado ante las puertas de los servicios sociales del Ayuntamiento de Málaga en la barriada de Palma Palmilla para protestar contra las nuevas exigencias para acceder a la ayuda alimentaria.

Unos cambios que obligarán a obtener un certificado de exclusión social. "La solicitud de este certificado por parte de las 6.000 familias afectadas podría suponer la apertura de un procedimiento de desamparo de menores, motivo por el cual las familias son muy reacias a solicitar dicha documentación, para una ayuda alimentaria cuyos requisitos eran no recibir ninguna ayuda ni renta de las Administraciones Públicas y el certificado de empadronamiento para certificar el número de personas integrantes de la unidad familiar", explica la Oficina Prekaria de la Palmilla en un comunicado.

Otro de los cambios que introduce, y que también rechazan es que las oenegés realicen en solitario la integración social y laboral de los beneficiarios. "Resulta imposible a las asociaciones vecinales, a las que se quiere perjudicar, sacar a las 6.000 familias que asisten de la pobreza. Esta es una obligación de las Administraciones Públicas que, una vez más, hacen dejación de sus funciones y hacen pagar a los más débiles la factura de sus crisis", critican.

"Estamos de acuerdo en luchar contra el fraude, puesto que perjudica al más débil, pero no haciendo pagar a hambrientos por pecadores. Existen maneras de erradicar el fraude, sin perjudicar a las familias necesitadas de ayuda. El auténtico motivo es reducir la ayuda alimentaria, que antes dependía de la Unión Europea y ahora se nutre del Presupuesto del Ministerio de Agricultura. Se trata de un nuevo recorte, esta vez donde más duele: habrán miles de familias que se queden sin ayuda alimentaria y pasarán hambre", denuncia .

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN