Málaga

El PSOE critica que el Gobierno del PP ha recortado un 36% la inversión en investigación respecto a 2011

Encuentro con la Asociación de investigadores precarios de Málaga

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La vicesecretaria general del PSOE de Málaga y senadora, Pilar Serrano, y el 'número cuatro' de la candidatura socialista a la capital malagueña, Daniel Pérez, han mantenido este sábado un encuentro con la Asociación de Investigadores Precarios de Málaga, en la que Serrano ha criticado que "el Gobierno del PP ha recortado un 36 por ciento la inversión total en I+D+i respecto a 2011".

   "En el año 2009, la inversión total en investigación sumaba el 0,92 por ciento del PIB en España. Sin embargo, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año se refleja un gasto del 0,59 por ciento. Esta cifra nos devuelve al nivel del año 2001", ha manifestado la senadora.

   La vicesecretaria general de los socialistas malagueños ha incidido en que los PGE realizados por el Gobierno de Mariano Rajoy para 2015 "hacen un desprecio a las iniciativas en I+D+i". "Este recorte lleva a una situación de precariedad a los jóvenes investigadores españoles y los condena a irse fuera del país para poder continuar con su carrera", ha lamentado.

   "La ciencia española no se puede permitir perder a grandes investigadores por culpa de los recortes del PP. Con esta reducción tan drástica, Rajoy desmantela el sector de la Investigación y el
Desarrollo en España", ha apuntado.

   La senadora malagueña ha puesto de relieve que los porcentajes de gasto real en los PGE respecto al PIB "nos hace retroceder 30 años". "En 2009, la inversión real sumaba el 0,40 por ciento del Producto Interior Bruto del país, este año, el PP lo baja al 0,22 por ciento. Nos ha hecho retroceder a 1983, cuando España tenía números similares", ha indicado.

   "A causa de estas políticas, los jóvenes investigadores están en el paro o en el exilio. El Gobierno del PP dilata y se salta convocatorias para investigación, lo que condena a jóvenes científicos a resignarse por conseguir un trabajar en proyectos", ha apuntado Serrano.

REACTIVAR LOS PROGRAMAS

   Por su parte, Pérez ha asegurado que "urge reactivar y aumentar" los programas de acceso a la investigación en todos los niveles. "Los PGE de 2015 confirman la congelación y reducción de los proyectos que significan una oportunidad científica para los miles de profesionales del sector", ha dicho.

   "El PP ha paralizado y recortado programas como el de formación de recursos humanos (como el de Ramón y Cajal), de contratos de formación postdoctoral o de programas de formación de personal investigador. El Gobierno de Rajoy condena a la precariedad a los jóvenes investigadores y por eso muchos de ellos se tienen que exiliar", ha aseverado.

   El candidato número cuatro de la lista de María Gámez a la Alcaldía de Málaga también ha señalado que los presupuestos para este año "confirman que las políticas del PP están muy alejadas de la sociedad del conocimiento". "Unos presupuestos que no permiten poner en marcha el Plan Estatal de Investigación sin créditos adicionales", ha explicado.

   "Aunque Rajoy siga haciendo oídos sordos, desde el PSOE seguiremos trabajando para dignificar el trabajo de nuestros jóvenes investigadores y apoyándolos en sus reivindicaciones", ha explicado Pérez.

   Por último, los representantes de la Asociación de Investigadores Precarios de Málaga, Isabel Ruiz y Enrique Machuca, han especificado, según han indicado los socialistas en un comunicado, que la reunión de este sábado tiene como objetivo "continuar con los encuentros mantenidos con el PSOE para estabilizar el sector de los profesores e investigadores".

   "El colectivo está precarizado y en situación inestable. Aunque han salido plazas, éstas son insuficientes porque el concurso público está paralizado a nivel nacional. Además, no cubren todas las necesidades docentes y de investigación que están teniendo los departamentos en las universidades. Nos estamos quedando sin personal para continuar con el trabajo comenzado", ha denunciado Ruiz.

   "Esperamos llegar a los órganos de gobierno que toman este tipo de decisiones. Queremos llegar a la sociedad. Necesitamos llegar a la gente y hacer comprender que esto no puede seguir así", ha indicado Machuca.

   Cabe recordar que en octubre de 2014, los socialistas malagueños y los investigadores crearon una mesa de trabajo para abordar estas cuestiones y elevar propuestas en el ámbito autonómico y nacional. Iniciativas que incidan en el valor de la investigación como algo estratégico, puesto que no hay desarrollo sin investigación, y que refuercen el papel de los becarios como soporte de la investigación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN