Málaga

Detienen a un hombre tras intervenirle más de 3.800 cajetillas de tabaco de contrabando en la capital

El valor aproximado de lo incautado es de 17.000 euros

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Efectivos del Grupo de Investigación y Protección (GIP) de la Policía Local de Málaga han llevado a cabo la detención de un hombre extranjero como presunto autor de los delitos de contrabando y contra la salud pública, tras intervenirle 3.857 cajetillas de tabaco de contrabando y 72 gramos de resina de hachís, según han informado desde dicho Cuerpo policial.

   Las pesquisas llevaron a los policías locales hasta un locutorio del distrito Carretera de Cádiz, donde, tras identificar al hombre que estaba en ese momento a cargo, pudieron corroborar que se comercializaban labores de tabaco, localizando unos 100 paquetes de distintas marcas, todos carentes de las precintas reglamentarias que acreditan su legal tenencia, han precisado en un comunicado.

   Tras esto, los agentes inspeccionaron el interior de un vehículo estacionado en la misma calle, muy cerca al establecimiento, cuyas llaves portaba el responsable del comercio, tal y como pudieron comprobar en el cacheo preventivo de seguridad realizado, verificando que en el maletero había otras 459 cajetillas de tabaco en las mismas condiciones que las anteriores.

   En esos instantes se identificó al propietario del negocio, que a su vez también se declaró usuario habitual del vehículo. En su presencia, los policías localizaron en el espacio porta documentos de la puerta del conductor un trozo de material de color marrón, al parecer resina de hachís, procediendo a la incautación de dicha sustancia, con un peso de 72 gramos.

   Además, los agentes también hallaron las llaves de un trastero propiedad del hombre, donde localizaron otras 3.298 cajetillas, que, al igual que las anteriores, carecían de las precintas reglamentarias españolas que preceptivamente han de ser colocadas en las labores de tabaco importadas o introducidas definitivamente en territorio español, han precisado.

   Asimismo, los cigarrillos carecían de la marca fiscal que deben llevar aquellos que se fabriquen y se reciban del ámbito comunitario no interno, según han indicado desde la Policía Local, apuntando que todas estas pruebas "parecían acreditar que la mercancía había sido introducida de manera ilegal en España, no habiendo satisfecho los impuestos correspondientes".

   Por este motivo, se intervino el producto y también el vehículo utilizado supuestamente para la comisión del delito, trasladándose todo a dependencias de la Unidad Combinada de Vigilancia Aduanera de Málaga.

   Posteriormente, por parte del Departamento de Aduanas se procedió a extraer muestras del tabaco aprehendido, siendo enviadas a la Dirección General del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, así como a los propietarios de las marcas, para su posterior análisis.

   En cuanto al valor del género aprehendido, según el listado oficial de precios vigentes para las labores de tabaco en Expendedurías de Tabaco y Timbre, y a falta de una valoración definitiva, ascendía a 17.105,45 euros, por encima del límite de 15.000 euros, por lo que se procedió a la detención del individuo como presunto autor de un delito de contrabando de productos estancados.

   Asimismo, a la espera de un análisis exhaustivo por parte de los Servicios de Sanidad de la resina de hachís incautada para verificar su verdadera naturaleza, y teniendo en cuenta que la posesión de sustancias estupefacientes pudiera ser constitutiva de un delito contra la salud pública, el individuo quedó igualmente imputado por ese hecho. Fue trasladado a dependencias policiales, para, posteriormente, ser puesto a disposición judicial.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN