Málaga

El Plan de Construcción Sostenible prevé crear en Málaga unos 15.000 empleos

Con una dotación de 529 millones hasta 2020, es "una iniciativa fundamental para Málaga ya que contribuirá a dinamizar un sector tan importante como la construcción, uno de los más afectados por la crisis económica", ha destacado el delegado en Málaga José Luis Ruiz Espejo.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Plan Integral de Fomento para la Construcción y Rehabilitación Sostenible prevé la creación en la provincia de Málaga de alrededor de 15.000 empleos, según ha informado el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo.

   En rueda de prensa junto a la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, Marta Rueda, ha indicado que este plan, que cuenta a nivel regional con una dotación de 529 millones hasta 2020, es "una iniciativa fundamental para Málaga ya que contribuirá a dinamizar un sector tan importante como la construcción, uno de los más afectados por la crisis económica".

   El proyecto contempla la puesta en marcha de manera inmediata de un segundo Plan de Impulso a la Construcción Sostenible, centrado en la rehabilitación de edificios y viviendas, dentro de una estrategia global de mejora de la eficiencia energética.

   "Entendemos que la rehabilitación es una alternativa de especialización, competitividad y empleo a partir de la intervención en edificios antiguos o de su escasa calidad constructiva y que va a contribuir a revitalizar a un sector tan castigado por la crisis como es el de la construcción", ha sostenido Ruiz Espejo.

   Este plan está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo Social Europeo y situará a Andalucía como referente del desarrollo equilibrado de esta actividad, que actualmente supone el 8,5 por ciento del Valor Añadido Bruto regional y el 5,2 por ciento del empleo.

   Se trata de un plan "de consenso", ha continuado el delegado, ya que, ha recordado, se ha definido en la Mesa de la Construcción y Rehabilitación Sostenible de Andalucía, con las aportaciones de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas.

   Así, se ha mostrado convencido de que tendrá "una repercusión muy positiva en lo que ahora mismo es nuestra principal prioridad como Gobierno, el empleo".

MEDIDAS E INCENTIVOS

   La nueva estrategia recoge un amplio conjunto de medidas e incentivos para mejorar el ahorro y la eficiencia energética de las edificaciones; configurar un tejido productivo especializado en construcción sostenible; impulsar el uso de fuentes renovables y agilizar y reducir trámites administrativos.

   Además, pretende favorecer la transparencia frente a las prácticas especulativas; incorporar en las adjudicaciones públicas requerimientos de inserción laboral; atender las necesidades de vivienda y energía de los colectivos más vulnerables, y fomentar la creación de un 'clúster de la construcción sostenible' capaz de establecer alianzas y captar y exportar proyectos, ha relatado el delegado del Gobierno en Málaga.

   Respecto a las medidas de ahorro, eficiencia energética y uso de fuentes renovables, el plan dará continuidad a la línea de incentivos abierta en 2009 para respaldar inversiones en esta materia con el Programa para el Desarrollo Energético Sostenible, Andalucía A+.

   Asimismo, el plan adaptará a los requisitos del nuevo Marco de Apoyo Comunitario de la Unión Europea 2014-2020 los incentivos del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible de Andalucía, "que ha tenido una importante repercusión económica en la provincia de Málaga".

   Las intervenciones de mejora y eficiencia energética ya desarrolladas en el marco de este programa suponen en la provincia de Málaga un ahorro estimado al consumo anual de 4.338 toneladas de petróleo y una reducción de la emisión de 10.120 toneladas de dióxido de carbono.

   Con ello, ha recordado, se amortiguan los efectos que sobre las economías domésticas y empresariales ha tenido el continuo encarecimiento del precio de la electricidad y el gas --en los últimos cinco años el kilowatio/hora se ha incrementado un 63 por ciento en España, uno de los mayores incrementos de la Zona Euro--.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN