Málaga

El Ayuntamiento de Málaga amplía los sistemas para monitorizar el tráfico de la ciudad

Se va a complementar la actual infraestructura de cámaras de televisión para la gestión del tráfico con la instalación de un Sistema de Detección Automática de Incidentes (DAI) por visión artificial

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Movilidad, está ampliando los sistemas para la monitorización del tráfico de vehículos en la ciudad, con nuevos dispositivos basados en tecnologías de captación de imágenes.

   El edil Raúl López ha explicado que en el Observatorio Movima (Movilidad Viaria de Málaga) se están instalando los sistemas de Detección Automática de Incidentes, ampliación del circuito cerrado de televisión y sistema para el control de acceso de vehículos pesados.

   Según han informado desde el Ayuntamiento, a través de un comunicado, se va a complementar la actual infraestructura de cámaras de televisión para la gestión del tráfico con la instalación de un Sistema de Detección Automática de Incidentes (DAI) por visión artificial.

   El circuito cerrado de televisión del Centro de Gestión de Tráfico del Movima dispone, tras la implantación de las dos últimas cámaras, de un total de 70 cámaras.

   Para reducir el tiempo de detección de incidentes y optimizar la monitorización del tráfico se utilizan sistemas automáticos, que consisten en la instalación de cámaras fijas sobre los postes de las cámaras móviles actualmente instaladas, y se enfocan a cada uno de los accesos de la intersección.

   Esto suministra un flujo continuo de imágenes a un servidor que mediante un software de visión artificial puede detectar diversos incidentes, como vehículos parados, bloqueo de la intersección, vehículo con luces de emergencia activadas, formación de colas, han explicado.

   Además, este sistema permite adquirir datos útiles para la gestión del tráfico, como intensidad de vehículos, velocidad, longitud de cola, tiempo de formación de colas o clasificación de vehículos por longitud --turismos, camiones, etcétera--.

   La primera etapa de implantación de esta iniciativa ha consistido en la instalación de ocho cámaras fijas sobre el soporte de las existentes en plaza Manuel Azaña (4 cámaras) y en la intersección de puente del Mediterráneo con avenida Guerrero Strachan (4 cámaras), del sistema informático para la adquisición de datos, así como la red de comunicaciones.

   El presupuesto de esta primera fase asciende a 77.350,97 euros IVA incluido, cofinanciado con fondos europeos, según han informado desde el Consistorio malagueño.

   Esta actuación forma parte a su vez del programa europeo 2 MOVE 2, que abarca subproyectos relativos a los sistemas de bicicleta pública, nuevas tecnologías para el control de transporte pesado de mercancías, software de gestión de la movilidad y campañas de concienciación ciudadana, todo ello en apoyo de la innovación del transporte urbano sostenible.

CIRCUITO DE TELEVISIÓN Y CONTROL DE VEHÍCULOS PESADOS

   Recientemente se han instalado dos nuevas cámaras de televisión para la gestión del tráfico que se han ubicado en avenida de la Paloma-avenida Europa y en la plaza de la Solidaridad. Dichas cámaras facilitan información en tiempo real del estado del tráfico de dos zonas con altas intensidades de vehículos, de tal forma, que desde el Centro de Gestión del Movima se puedan adoptar las estrategias y medidas de regulación, adecuadas en cada momento. Con éstas, hay 70 cámaras instaladas en la red viaria de la ciudad.

   Asimismo, en estos días se ha puesto en marcha un proyecto de gestión del transporte pesado mediante un sistema de control de vehículos de estas características para la regulación de su presencia y acceso, con el fin de analizar y estudiar dicho flujos.

   La primera etapa de implantación ha consistido en la instalación de dos dispositivos de control de vehículos pesados a través de cámaras y detectores láser en la avenida Blas Infante número 5, sentido entrada, y en la avenida Santiago Ramón y Cajal 28, sentido entrada igualmente (en las dos pasarelas peatonales existentes en estos puntos).

   Estos puntos proporcionarán al Centro de Control información estadística sobre el tráfico --intensidades, velocidades, etcétera--, e información sobre posibles incidencias en el sistema.

   El sistema completo (tanto cámaras como software) realiza funciones como detección del vehículo, clasificación e identificación del mismo (reconocimiento de matrícula), grabación del evento (imagen contextual del vehículo), y registro del paso. El presupuesto concreto de este proyecto asciende a 265.677,40 euros, IVA incluido, cofinanciado con fondos europeos. Esta actuación forma también parte del programa europeo 2 MOVE 2.

   Desde el Ayuntamiento han recordado también que la divulgación de las imágenes a través del portal web del Área de Movilidad "permite escoger el itinerario y el modo de transporte más favorable para el desplazamiento, diversificando así el uso de las infraestructuras y los modos, y reduciendo los tiempos de viaje y los niveles de congestión". Este sistema ofrece a través de fotografías que se actualizan periódicamente, el estado de la situación del tráfico de las vías donde se encuentran las cámaras instaladas.

   Para consultar este apartado, la web ofrece en su página de inicio un enlace, situado en el bloque de la derecha y denominado 'Cámaras', que dirige al ciudadano hacia otra página donde puede consultar tanto un mapa con la ubicación de las diferentes cámaras (en este mapa se puede introducir una dirección y encontrar la más cercana), como un listado con cada una de las cámaras que permite visualizar las imágenes del estado del tráfico en los puntos de la ciudad donde están situadas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN