Málaga

Condenan a un hombre por quedarse durante seis años con dinero de la empresa en la que trabajaba

Deberá indemnizar a la sociedad con casi 350.000 euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Audiencia de Málaga ha condenado a un hombre por quedarse durante seis años con dinero de la empresa de la que era jefe de Administración a través de transferencias y falsificando la firma del administrador. Al acusado se le impone la pena de tres años y medio de prisión y multa, así como indemnizar a la sociedad con casi 350.000 euros.

   Según se declara probado en la sentencia de la Sala, a la que ha tenido acceso Europa Press, el acusado, con "ánimo de enriquecimiento ilícito" y aprovechando su cargo en el área de contabilidad de la empresa, realizó 15 transferencias desde la cuenta corriente de la sociedad hasta dos suyas, entre los meses de marzo y mayo de 2009, por un importe de 22.200 euros.

   Una vez que la empresa descubrió lo sucedido y habiendo abandonado ya su puesto de trabajo, en junio de 2009 los investigadores verificaron que desde 2003, el acusado fue "apropiándose periódicamente de numerosas cantidades de dinero", librando pagarés al portador contra la cuenta de la sociedad, en los que "falsificó la firma del administrador", dice la resolución.

   A través de ese procedimiento, señala la sentencia, el acusado "se ha apropiado en su propio beneficio de una cantidad no determinada exactamente, pero que notoriamente supera los 50.000 euros y que la empresa perjudicada cifra en 300.000 euros". Estas sustracciones no se detectaron porque "manipulaba diariamente los extractos de la cuenta" que presentaba al administrador.

   Asimismo, según se precisa en la resolución, el administrador "no desconfiaba porque él llevaba muchos años en la empresa". La esposa del acusado era cotitular de las cuentas corrientes, pero la Sala señala que "no consta que la misma haya tenido participación en los hechos ni que tuviera conocimiento del origen de las cantidades que en ellas fueron ingresadas".

   Se le condena por un delito de falsedad en documento mercantil en concurso con otro de apropiación indebida y de estafa, todos de carácter continuado. Además de los tres años y medio de prisión, se le impone el pago de 2.700 euros de multa y que indemnice a la empresa perjudicada con la cantidad de 348.513 euros. La sentencia se dicta con la conformidad del acusado y su defensa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN