Málaga

Heredia advierte de que el 31% de los menores de 16 años en Málaga vive en pobreza y reclama un pacto de Estado

Las criticas de Heredia surgen tras conocerse que España es el segundo estado miembro de la Unión Europea (UE) donde más ha crecido la desigualdad entre los menores, solo por detrás de Rumanía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • HEREDIA -

El secretario general del PSOE de Málaga y del grupo socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, ha advertido este viernes de la necesidad de alcanzar "un gran pacto de Estado para resolver el problema de la pobreza infantil en España y en Málaga", que ya alcanza al 31 por ciento de la población menor de 16 años en la provincia.

   Así lo ha explicado el también diputado malagueño en rueda de prensa durante una visita a la Asociación Incide, junto a la senadora Pilar Serrano y a la gerente de esta ONG, Albertina González. Heredia ha afirmado que "este país necesita un Gobierno que entienda la igualdad como asunto de Estado y así lo hemos propuesto desde el grupo socialista en el Congreso".

   "Este acuerdo incluiría la puesta en marcha de ayudas para familias con todos sus miembros en paro e hijos a cargo, la subida del Salario Mínimo Interprofesional --que solo ha crecido en cuatro euros desde que gobierna Rajoy--, el incremento de la cuantía de la asignación por hijo a cargo de la Seguridad Social, la recuperación de los programas de educación infantil de cero a tres años y de los fondos de apoyo y refuerzo educativo", ha detallado.

   Las criticas de Heredia surgen tras conocerse que España es el segundo estado miembro de la Unión Europea (UE) donde más ha crecido la desigualdad entre los menores, solo por detrás de Rumanía.

RESPUESTA DESIGUAL

   Para el líder socialista, no todas las administraciones responden por igual ante la pobreza infantil. "Desde la Junta de Andalucía se han puesto en marcha planes de empleo a pesar de la asfixia que suponen los recortes de Rajoy, por esto la provincia de Málaga recibirá 24,5 millones de euros, en lucha contra la exclusión social", ha destacado Heredia, que ha pedido colaboración al alcalde de la capital, Francisco de la Torre, para acabar con esta situación.

   "Pero sigue utilizando la técnica del avestruz de agachar la cabeza ante los problemas mientras cada día la pobreza infantil es más grande en la ciudad", ha criticado, instando a la incorporación de más medidas y actuaciones desde el ámbito local al equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de la capital.

   En este sentido, Heredia ha recordado que los socialistas "estamos buscando soluciones ante la pobreza frente a otros como el Gobierno de Rajoy o el de De la Torre que siguen sin ver este problema". Así, ha detallado que en la provincia de Málaga "hay 46.000 familias con todos sus miembros en paro, el 10 por ciento del total, mientras que en 39.800 hogares no cuentan con ingresos, lo que coloca a la provincia como la cuarta a nivel nacional, solo por detrás de Barcelona, Madrid y Valencia".

   "Además, una cuarta parte son hogares con hijos menores de 16 años, es una situación brutal", ha explicado el responsable socialista. Mientras tanto, en la capital, las zonas más afectadas, según Heredia, se encuentran en La Palmilla, Ciudad Jardín, Puerto de la Torre, Teatinos y Campanillas, donde esta pobreza "afecta al 27 por ciento de la población".

   También existe una "enorme desigualdad en cuanto a ingresos", el 10 por ciento de la población concentra el 23 por ciento de la riqueza de la ciudad mientras que el 10 por ciento de la población con menos renta obtiene el 3 por ciento de esa riqueza. "Cada día en la capital se abre más la brecha social, son datos que tiene el propio Ayuntamiento y la población infantil es la más afectada, con un 31 por ciento del total en riesgo de pobreza", ha afirmado.

POLÍTICAS SOCIALES

   Por su parte, la gerente de la Asociación Incide, Albertina González, ha afirmado que "las políticas sociales son una carrera de fondo, de largo recorrido". "Por eso estamos contentos con las políticas de empleo que dan oportunidades a personas que, de otra forma, no podrían entrar a trabajar en empresas", ha dicho.

   González ha destacado la labor del Gobierno andaluz al tiempo que ha advertido de que los últimos cuatro años de recortes han supuesto "un retroceso". "Esta marcha atrás es lo que no debemos permitir que siga sucediendo", ha añadido, al tiempo que ha señalado que "los riesgos que entrañan estos recortes" son el aumento de la desigualdad social y la conflictividad relacionadas con la pobreza.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN