Málaga

El sector primario malagueño factura 683 millones de euros en 2014, 60 millones más que en 2013

El sector primario malagueño ha facturado más de 680 millones de euros el pasado año, 60 millones más que el anterior, de acuerdo con el balance de la asociación agraria ASAJA. Los productos estrella han sido la aceituna, las frutas subtropicales y la cabra.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los agricultores han facturado 543 millones y los ganaderos, 140. En total, agricultores y ganaderos de la provincia han facturado más de 683 millones en 2014, de acuerdo con el balance que ha hecho público esta mañana la organización agraria ASAJA. Es un 10% más que el año anterior.

Su presidente, Baldomero Bellido, habla de crecimiento en el sector, a pesar de las dificultades. Entre ellas, la subida de los costes energéticos, la sequía de la pasada temporada, los robos en el campo y la incertidumbre sobre el futuro de las ayudas europeas y su cuantía.

Bellido ha lamentado la gestión del Gobierno de la Política Agraria Común, por parte del Ministerio de Agricultura que, advierte, tendrá graves consecuencias especialmente en el sector andaluz.

El secreto para haber mejorado la facturación pese a las dificultades está, según Bellido, en que cada vez los empresarios del sector venden mejor. Y cada vez venden más fuera.

Los productos estrella han sido la aceituna. Las 130.000 hectáreas de olivar malagueño han producido 183 millones de euros. Le sigue el sector del producto tropical, con 10.000 hectáreas de cultivo, que ha facturado 90 millones.

Los cítricos se mantienen en crisis. Y especialmente preocupante es la situación de la naranja.

En cuanto a la ganadería, el animal más explotado es la cabra, que ha producido 63 millones en beneficios. Le sigue el cerdo, con 49.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN