Andalucía

La luz de la Navidad

Andalucía se convierte en un destino único en estas fechas que invitan a pasear por calles y plazas de pueblos y ciudades

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Belén tradicional -

Llega una de las épocas más entrañables del año y Andalucía puede ser el mejor destino para regalar, por cómo se disfruta en sus pueblos y ciudades, la multitud de belenes en los que deleitarse, los espectáculos musicales, los mercadillos distribuidos por todos sitios, por esa iluminación que invita a pasear y a vivir una festividad que tiene hasta su paladar propio.

No hay un solo pueblo en Andalucía que no reciba la Navidad sin sus calles iluminadas y sus escaparates adornados. Los espectáculos de iluminación son un gran atractivo para, a la vez, conocer los encantos de un centro histórico volcado en la Navidad, en especial el de Sevilla, cuyo mapping se ha convertido en un estímulo de luz, color, música e imágenes en tres dimensiones para acercarse a una zona monumental ya de por sí con un encanto inigualable.

A estos se unen los coloridos mercadillos navideños, una atractiva manera de  hacer las compras de esta época, en calles y plazas con puestos tradicionales en los que se ofrecen todo tipo de artículos. Algunos de los más interesantes son la Feria del Belén, de Sevilla; el de la plaza Bib Rambla, de Granada; el del Paseo del Parque, de Málaga; el Mercadillo de Artesanía, de Almería, y la Feria de Artesanía, de Cádiz.

En la simbología de la Navidad de Andalucía tiene especial importancia el Belén, representaciones del nacimiento de Jesús que inundan plazas de las ciudades y los pueblos, entradas de las casas o los escaparates de los comercios. Precisamente, los recorridos para visitar belenes son una tradición para muchas familias en la comunidad.

Cada año se trabaja en cientos de belenes repartidos por todas las provincias. Algunos de los más notables, llenos de detalles, son los belenes que monta la Asociación belenista La Roldana, en Sevilla, y la Asociación belenista en Jerez, en los que merece la pena ver la recreación de paisajes inspirados en Jordania o Israel, hechos con tanto cuidado.

Además, también destacan belenes como el que cada año se hace en Rute (Córdoba) con unos 1.500 kilos de chocolate fundido; el de la Iglesia de Santo Domingo, de Úbeda (Jaén), y el del Jardín Botánico de Córdoba, aunque existen belenes de extraordinario interés en todas las provincias, pequeñas obras de arte hechas con un enorme esmero.

Pero los belenes más especiales son los vivientes, representados  por vecinos anónimos que se caracterizan con ropas de la época y escenifican el nacimiento de Jesús. En Andalucía existen diversas asociaciones que se aúnan para representarlos, como en Arcos de la Frontera, Medina Sidonia, Espera, Ubrique y El Gastor, en Cádiz; Beas, Corrales y Galaroza, en Huelva; Fontanar, en Jaén; Almayate, en Málaga; y Córdoba capital, entre otras localidades.

Para todas las edades

Entre las muchas propuestas por las que optar en estos días, les aconsejamos que se dirijan hasta la localidad malagueña de Torremolinos, a su Palacio de Congresos y Exposiciones, donde las distintas generaciones se dan la mano en un evento con doble vertiente, la Feria Expo Historia y la cuarta edición del Salón del Manga, que tendrán lugar el 20 y 21 de diciembre.

La primera cita es una ventana al pasado, uno de los eventos más importantes de España para conocer lo mejor del coleccionismo, numismática, anticuarios, arte,  exposiciones, subasta de antigüedades a martillo, coches clásicos, maquetas y recreaciones históricas que harán las delicias de grandes y pequeños.

La segunda, y que corre en paralelo a la primera, se ha convertido en una cita ineludible para los amantes del cómic y del manga, con más de cien actividades, además de torneos y concursos (se repartirán más de 3.000 euros en premios entre los asistentes), exposiciones de superhéroes de Marvel, artículos de películas (entre ellas, la de Regreso al futuro) y la posibilidad de hacerse una fotografía junto al Mazinger de 2,39 centímetros que presidirá la muestras.

Paladar exquisito

Como cualquier época del año, la Navidad  también tiene su tradición gastronómica. Acérquese a Estepa, disfrute de su legado monumental y conozca en profundidad el mundo de alfajores, roscos de vino, mantecados, polvorones o bolas de coco, que le han dado fama mundial.

El paladar se deleita con los dulces de los conventos de clausura, con el tradicional Roscón de Reyes, con los pestiños, el pan de Cádiz, el resol de café de Jerez y muchos otros que podrá encontrar en cada rincón que visite. La oferta gastronómica centra algunos de los eventos que se desarrollan en estas fechas, como la Exposición de Dulces de Conventos de Clausura de Sevilla, la Fiesta del Polvorón de El Gastor (Cádiz),  la Feria del Mosto de Colmenar y la de las Migas de Torrox (Málaga).

También la música es sinónimo de Navidad. Los villancicos son buena muestra de una tradición que puede disfrutarse en cada calle, y también las Zambombas (especialmente en Sevilla y Jerez) aunque Andalucía entera canta a la Navidad, desde los villancicos por verdiales en Málaga a los campanilleros de Pozoblanco. 

Los patios de Córdoba vuelven a abrir en Pascua

Una propuesta que debe tener un espacio propio es la de los Patios de Córdoba, que un año más vuelven a abrir sus puertas hasta el próximo 3 de enero con el desarrollo de un amplio programa de actividades, en el que participan 30 recintos con seis rutas que harán posible que el visitante pueda compartir las antiguas tradiciones navideñas cordobesas  como se hacía hasta hace pocos años en las casas de vecinos. Visitantes y cordobeses  tienen de nuevo la oportunidad de disfrutar de estos patios de Córdoba especialmente decorados para Navidad y compartir degustaciones de productos navideños como mantecados, anises y vinos.

El programa de actividades ‘Los Patios en Navidad’, organizado de forma altruista por la Asociación de Patios “Claveles y Gitanillas” y que sólo descansará los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero, se desarrolla en torno a esas seis rutas, cada una con un día concreto, de forma que de los 30 patios participantes 17 abrirán el día de la ruta, mientras que 13 (cinco institucionales y ocho populares) serán visitables durante todo el periodo, con actividades de 18,00 a 21,30 horas.
Los recintos participantes albergarán iniciativas gastronómicas (concursos de dulces), actuaciones musicales (coros, campanilleros y zambombas), así como actividades comerciales (zocos navideños).

El día 22 se celebrará la ruta que transcurre por los patios de Pedro Verdugo 8, Manchado 6, Ocaña 19, Pedro Fernández 6, y plaza de Orive 2. El 23 de diciembre el recorrido discurrirá por Maese Luis 4 y 22, Gutiérrez de los Ríos 33, Duque de la Victoria 3, Isabel II 1, y plaza de las Tazas 11. La tercera ruta se desarrollará el día 26 por la Posada del Potro, Don Rodrigo 7, Alfonso XII 29, Siete Revueltas 1, y Aceite 8.

El día 29 el recorrido se centrará por recintos del Alcázar Viejo, con Postrera 28, San Basilio 50, y Martín de Roa 7, mientras que el 30 de diciembre estarán abiertos Frailes 6, San Juan de Palomares 11, Juan Tocino 3, y Pastora 2. Para finalizar, los patios de Carbonell y Morand 20, Tafures 2, Marroquíes 6, y Chaparro 3 inaugurarán el año el 2 de enero con la sexta ruta. 

Con concursos provinciales de dulces y entregas de premios incluidas, en la programación tendrán especial relevancia también los patios institucionales (Zoco Municipal, Rey Heredia 22, Palacio de Orive, Posada del Potro y Patio de la Diputación), en los que se desarrollarán actuaciones de campanilleros y zambombas, además de conciertos de la Orquesta de Córdoba.

Las actuaciones musicales también llegarán a los patios tradicionales, que se inician el 19 con el coro Que me lleven, de Sevilla, en los patios de Frailes 6, San Juan de Palomares 11, Juan Tocino 3, y Pastora 2, y que continuarán el 27 de diciembre con el coro Amigos del Rocío en Marroquíes 6, Carbonell y Morand 20, y Duque de la Victoria 3. Ya el 3 de enero la programación se cerrará con el coro Campanilleros, de Peñaflor, en los recintos de Frailes 6, San Juan de Palomares 11, Juan Tocino 3, y Pastora 2. .

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN