Málaga

La comunidad educativa malagueña muestra en imágenes su rechazo a la violencia de género

Un calendario recoge su compromiso contra las actitudes violentas y sexistas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, junto con la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Estefanía Martín Palop, han presentado el quinto calendario fotográfico educativo contra la violencia de género, elaborado a partir de una selección de las instantáneas presentadas al concurso provincial 'Stop, violencia de género'.

   La presentación ha tenido lugar este miércoles en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Politécnico Jesús Marín de la capital malagueña. La publicación del calendario ha contado con la colaboración de la Obra Social de Unicaja.

   La Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Málaga y el IAM convocaron este V Concurso de Fotografía bajo el lema 'Educación contra violencia de género', dirigido a la comunidad educativa malagueña con el objetivo de sensibilizar a la sociedad contra la violencia de género y prevenir actitudes violentas, así como desarrollar la empatía y la solidaridad hacia las víctimas de la violencia en general, y de la violencia contra la mujer en particular, al tiempo que estimular la creatividad de los participantes.

   Alba ha destacado la elevada participación de la comunidad educativa que se ha reflejado en el envío de cientos de fotografías, "procedentes centros docentes de toda la provincia y de todos los niveles educativos, muchas de ellas de gran calidad técnica, estética y expresiva", ha afirmado.

   La delegada ha añadido que "la comunidad educativa ha demostrado, una vez más, su enorme sensibilidad acerca de esta lacra social y ha dejado muy claro que no va a permanecer ni pasiva, ni silenciosa, ni insensible ante el maltrato a las mujeres".

   Por su parte, la coordinadora provincial del IAM ha manifestado que "el ámbito educativo, junto al hogar, las redes sociales y los medios de comunicación, son los espacios donde se adquieren los conocimientos y se fraguan los comportamientos de los chicos y las chicas, por eso es importante intervenir con herramientas de prevención desde la edad temprana".

   En esta ocasión, los trabajos seleccionados para la confección del calendario han sido los de la Escuela Infantil Pequeño Picasso 2; Ana Belén de los Ríos Juárez, alumna del CDP Santa Rosa de Lima; Inmaculada Martínez García, maestra del CEIP Gregorio Marañón de la Cala del Moral, en Rincón de la Victoria; María López Martínez, alumna del IES Concha Méndez Cuesta de Torremolinos; y Juana Altier Martínez, PAS.

   También están Fuensanta Sánchez Torres y Daniel Contreras Cortés, docentes del IES Las Viñas de Manilva; y Clara Aguilera Pineda y Sandra Núñez Marín, alumnas del IES Pintor José María Fernández de la localidad malagueña de Antequera.

   El IES Politécnico Jesús Marín, por su parte, ha destacado por su gran participación en el certamen, y han resultado seleccionadas las imágenes presentadas por Daniel Vera Zurita, Estefanía Figueroa López, Raúl Martín Canales, José Raúl Ramírez Fernández y José Manuel Torres Muñoz.

   Un video elaborado con todas las fotografías admitidas a concurso, así como el calendario, podrán visitarse en la página http://www.educacionenmalaga.es/valores. En esta dirección también estarán disponibles guías de recursos, programas y otros materiales sobre la prevención de la violencia de género para trabajar en el aula y con toda la comunidad educativa.

   Asimismo, se ha realizado la presentación del flashmob grabado el pasado 25 de noviembre con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, elaborado también por profesorado y alumnado del instituto Jesús Marín.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN