Málaga

Asaja alerta de un repunte de robos a los agricultores malagueños en las últimas semanas

Según el secretario general de Asaja, las naranjas este año tienen un precio más bajo y los ladrones, que conocen perfectamente las cotizaciones de los productos, se están centrando principalmente en el robo de aguacates, mangos y alcachofas de las zonas de Campanillas y Churriana.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha alertado  este martes sobre el aumento de hurtos a los agricultores de Málaga en las últimas semanas, sobre todo de aguacates, mangos y alcachofas en las zonas de Campanillas y Churriana, en la capital.

La asociación ha expuesto esta problemática durante el encuentro que ha mantenido en la mañana de este martes con la Policía Local de Málaga, el segundo desde 2013, para fomentar formas de colaboración e intensificar la vigilancia en las zonas más agrícolas de la ciudad.

Por parte de la Policía Local han asistido el superintendente jefe, José Fernando Cerezo; el intendente de Campanillas, Carlos Ceballos; y el inspector de Churriana José Manuel Hierro. Por parte de la asociación agraria, el secretario general, Benjamín Faulí; y el ingeniero agrónomo Luis Méndez.

Sobre la mesa se han expuesto temas que "siguen haciendo un gran daño a los agricultores" y producen unos costes cada vez más elevados y márgenes de venta "estrechísimos" como son el robo, la seguridad y la falta de control en los puntos ilegales de venta.

Según el secretario general de Asaja, las naranjas este año tienen un precio más bajo y los ladrones, que conocen perfectamente las cotizaciones de los productos, se están centrando principalmente en el robo de aguacates, mangos y alcachofas de las zonas de Campanillas y Churriana.

"En estos sitios no hay grandes robos, pero las bolsitas diarias están haciendo estragos, sobre todo en los productos que se venden más caros", ha añadido Faulí.

Asaja Málaga ha criticado también los "pequeños supermercados" ambulantes en rotondas y carreteras y demás puestos ilegales para que, ante la duda, se les exija "trazabilidad y procedencia de los productos". La asociación ha recordado que habitualmente el producto robado suele estar verde, recogido antes de tiempo, porque en pleno período de recolección es el agricultor el que "intenta no apartar los ojos de su cosecha en la medida de lo posible".

No obstante, no es solo fruta lo que los ladrones sustraen a los agricultores malagueños, ya que, según ha expuesto Faulí, en los últimos días también se ha experimentado un repunte en robos de material eléctrico como transformadores, bombas de riegos, maquinaria, destrozos en cancelas y, en general, todo tipo de utensilio de las fincas. "Están haciendo un daño tremendo", ha comentado.

APOYO POLICIAL

Por su parte, la Policía Local ha manifestado su voluntad de continuar colaborando. Además, ha aconsejado a los agricultores afectados que cuando tengan algún percance llamen a los teléfonos directos de las jefaturas de Policía Local para agilizar los pasos.

La Policía Local de Málaga ha decomisado durante los últimos tres ejercicios 35.872 kilogramos de frutas y verduras de dudosa procedencia, llevando a cabo un total de 893 intervenciones motivadas por la venta, posesión o robo de la misma.

En los últimos años, además de las denuncias interpuestas por venta ambulante ilegal y hurtos relacionados con productos de cultivo, policías locales han detenido a un total de seis personas tras sorprenderlas robando fruta o verdura.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN