Andalucía

El Pompidou de Málaga, que se inaugurará en los últimos 20 días de marzo, tendrá personalidad propia

Seban asegura que con este \"laboratorio\" de sede provisional \"tenemos muchas ganas de superarnos\"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Centre Pompidou Málaga "no va a ser un pequeño Centre Pompidou de París, sino una nueva institución", con la que "tenemos muchas ganas de superarnos". Así de contundente se ha mostrado el presidente de la institución parisina, Alain Seban. Un "laboratorio" de una sede provisional, en palabras de éste último, que abrirá sus puertas en el Cubo del puerto en los últimos 20 días del próximo mes de marzo.

   El presidente del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, que ha presentado este viernes en Málaga, junto al alcalde de la capital, Francisco de la Torre, la imagen corporativa del equipamiento malagueño, ha dicho que él y su equipo se sienten "muy felices" con la que será la primera sede de la institución gala fuera de Francia.

   Una sede provisional, tal y como ha recalcado Seban, con una duración inicial de cinco años. No obstante, no ha rechazado la posibilidad de prorrogar esa colaboración, algo que dependerá de la "reflexión" que con el Ayuntamiento se vaya haciendo. De todos modos, la prioridad ahora es que "la apertura del centro sea un éxito" y "ya hablaremos con el alcalde y su equipo para ver qué hacemos luego y cómo participamos en la dinámica cultural de la ciudad".

   "El objetivo es hacer un excelente trabajo para que los malagueños tengan ganas de que nos quedemos más tiempo", ha expuesto Seban. Sí ha dejado claro que "Málaga siempre tendrá un estatuto especial por ser la primera ciudad en la que se ha implantado un Centre Pompidou fuera de Francia".

   El responsable del Centre Pompidou ha admitido que hay contactos con otras ciudades para el desarrollo de proyectos de este tipo, aunque no están concretados, por lo que ha insistido en que "el centro provisional de Málaga es nuestra prioridad ahora mismo".

IMAGEN CORPORATIVA

   En cuanto a la imagen corporativa, definida por expertos del Pompidou de París, en colaboración con técnicos del Ayuntamiento de Málaga, el nombre de 'Centre Pompidou Málaga' sigue el logotipo de las sedes francesas de París y Metz, como marca de identidad de la institución. Sin embargo, 'Málaga' aparece en rojo, que es el color que corresponde a la ciudad por su ubicación geográfica en el planeta.

   Todo ello sobre un gráfico que recuerda a una carta de vías aéreas y, en suma, "las relaciones de intercambio entre diferentes instituciones". Y siempre con varios colores, que evocan al arcoíris y que son una seña de identidad del Centre Pompidou de París.

   Ese carácter innovador de la sede malagueña queda plasmado en el mensaje de "¡Experimenta el Centre Pompidou!', que tiene una doble vertiente: "el arte es una experiencia para el visitante, al que se invita a entrar", y también en el sentido de que la entidad gala experimentará en él nuevos conceptos, ha precisado Seban.

   De hecho, éste último ha insistido en el carácter pionero de este proyecto: "es como un laboratorio, donde vamos a probar algunas ideas, lo que nos permitirá analizar nuestra manera de trabajar".

   También ha puesto en valor el edificio del Cubo, cuyas obras de adecuación visitó este pasado jueves, ya que "ofrece unas posibilidades excepcionales", que permitirán "llevar a cabo muchas cosas". Y es que, tal y como ha especificado, una importante altura de hasta ocho metros posibilitará instalar obras de gran tamaño.

EXPOSICIONES TEMPORALES

   Preguntado por las exposiciones temporales, ha comentado que habrá muestras que se presenten en el centro de París y, a continuación, se exhiban en Málaga, pero también otras que se inauguren en la capital de la Costa del Sol y, posteriormente, vayan a la francesa.

   Se trata de eventos que estarán marcados siempre por el "intercambio", mencionando por ejemplo una exposición sobre el cine dadaísta, que será elaborada en exclusiva para el Centre Pompidou Málaga. Y es que, según ha subrayado, el espacio para las muestras temporales que ofrece el edificio del puerto "es ideal, con grandes posibilidades".

   Sobre el espacio para talleres para jóvenes, Seban ha recordado que el Centre Pompidou de París es reconocido a nivel mundial en este tipo de actividades, y el de Málaga también lo será, con un espacio pensado para niños y adolescentes de entre tres y 16 años. Habrá, incluso, exposiciones temporales concebidas específicamente para este público.

   Talleres en relación con las exposiciones que se muestren y también vinculados a los propios artistas y a las nuevas expresiones artísticas. Un programa, no obstante, que será concretado entre el equipo de París y el de Málaga.

   En general, este equipamiento provisional tendrá tres partes bien diferenciadas: el museo con parte de la colección del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, que permitirá hacer un recorrido por los siglos XX y XXI; otro espacio para las exposiciones temporales --entre dos y tres al año--, y otro para talleres para niños y adolescentes.

"EXCELENTES SORPRESAS"

   Respecto a las obras, se irán concretando una vez que los responsables franceses ya han visto las instalaciones, pero, en general, Seban ha asegurado que habrá "excelentes sorpresas". Ya el pasado 3 de septiembre, durante la presentación de este proyecto en París, se habló de más de 80 piezas, que permitirán hacer un recorrido por todas las disciplinas del arte de los siglos XX y XXI, teniendo entre sus protagonistas a Pablo Ruiz Picasso, Rineke Dijkstra, Tony Oursler, Frida Kahlo, Francis Bacon, Max Ernst, René Magritte, Chirico, Alberto Giacometti o Sophie Calle, entre otros.

   Según el presidente del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, se trata de "una lista que evolucionará" y que se enmarcará en "una presentación dinámica" para "responder así al regalo que nos hace la ciudad de Málaga", en referencia al Cubo del puerto.

   Por su parte, De la Torre se ha mostrado seguro de que este equipamiento abrirá sus puertas "con ambición" y "desde el primer día tendrá un efecto positivo". Ha precisado que la concreción de la fecha de inauguración, prevista para marzo, cerca de las elecciones municipales de mayo, dependerá sobre todo de las agendas de las personalidades de España y Francia que vayan a asistir.

COLABORACIÓN PRIVADA

   Con relación a la colaboración público-privada, que desde el inicio de este proyecto ha perseguido De la Torre, no ha sido concretada, aunque ha insistido en que "estamos muy satisfechos de las respuestas que vamos encontrando", avanzando que habrá noticias al respecto "en las próximas semanas". En la presentación de septiembre en París ya se habló de la disposición de Unicaja, Heineken e Italcementi.

   Esa colaboración, que podría materializarse tanto en el mantenimiento de la actividad como para sufragar parte del coste de las obras de adecuación del Cubo, dependerá de una convocatoria pública de patrocinio, en cumplimiento de lo establecido por la ley. Según De la Torre, las previsiones de ingresos para 2015 en este concepto "se pueden cumplir e, incluso, superar".

   Seban, acompañado entre otros por el director del Museo Nacional de Arte Moderno (MNAM Pompidou), Bernard Blistène, llegó a Málaga este pasado jueves. Durante su estancia en la capital, ha tenido la oportunidad de ver directamente el edificio cultural situado entre los muelles 1 y 2 del puerto el Cubo y las obras de adecuación, que "van bien", según el alcalde, estando previsto que terminen, por contrato, el próximo 23 de enero.

   Una visita "breve, pero intensa", en palabras de De la Torre, que se produce prácticamente un año después de que el alcalde anunciara la instalación en el Cubo de una sede del Pompidou y que también ha permitido a Seban conocer otras ofertas culturales de la capital malagueña como el CAC Málaga.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN