Jerez

El azud de El Portal abre sus compuertas por primera vez para bajar el nivel del cauce del río

La cota del Guadalete a su paso por Jerez se eleva por encima de los 5,09 metros. El Ayuntamiento está haciendo un seguimiento constante de la afectación de la zona rural por las intensas lluvias de las últimas horas.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La zona de La Cartuja -

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha abierto por primera vez las compuertas del azud de El Portal, en Jerez, con el objetivo de bajar el nivel de agua del cauce bajo del río Guadalete, que ha crecido notablemente como consecuencias de las fuertes lluvias de los últimos días.

   El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Cádiz, Federico Fernández, ha destacado en una nota "la importancia de contar con esta infraestructura concebida para mejorar las condiciones hidráulicas del cauce bajo del Guadalete en caso de avenidas. La apertura de compuertas permitirá reducir los niveles del río aguas arriba con mayor fluidez".

   No obstante, ha recordado que "el azud no impedirá que se produzcan inundaciones, pero sí logrará desaguar con rapidez y minimizar así los efectos negativos de las mismas".

   La apertura se inició este jueves en torno a las 17,00 horas para ir desaguando de forma pausada y gradual ante la subida de la cota del río. Los marcadores que la Junta tiene situados en la Barca de la Florida indican que el nivel del río en esta zona se sitúa en torno a 1,50 metros, en la Junta de los Ríos a 3,40 metros y por último en zona Cartuja a 5,20 metros.

   Desde la mañana de este viernes permanecen abiertas cuatro compuertas de total de seis existentes en el azud móvil para continuar  liberando agua aprovechando las horas de bajamar (hasta las 12 del mediodía). Las compuertas permanecerán abiertas durante toda la jornada hasta conseguir bajar el nivel del cauce y aminorar así la crecida de las aguas.

   Cabe recordar que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio finalizó este mismo año las obras del azud tras una inversión de más de 14 millones de euros. El anterior azud, construido en 1979, carecía de compuertas. En lugar de una única barrera fija, el nuevo azud cuenta con una parte dotada de seis compuertas que se pueden accionar en el momento que llegue una crecida.

   La concesión de explotación del azud está en manos de la comunidad de regantes de la Costa Noroeste, encargada de la gestión ordinaria de esta infraestructura, si bien en situaciones extraordinarias como la actual es la Junta de Andalucía la que coordina las maniobras.

   La obra del azud beneficia directamente a los 3.600 comuneros que conforman la comunidad de regantes de la Costa Noroeste y que se abastecen del agua de esta infraestructura. La misión del azud es servir de toma para la estación de bombeo que suministra agua a dicha comunidad de regantes así como evitar que en pleamar las aguas marinas saladas contaminen las de riego.

Zona rural

El Ayuntamiento, a través de las delegaciones de Seguridad, que dirige Javier Durá, y de Medio Rural, cuya responsable es Susana Sánchez Toro, está haciendo un seguimiento constante de la afectación de la zona rural por las intensas lluvias de las últimas horas. En estos momentos, tanto Protección Civil como bomberos, Policía local y Guardia Civil de Tráfico están trabajando en la zona.

Permanece cortada desde ayer la CA-3109, que une Las Pachecas con El Portal y esta mañana, a primera hora, se ha cortado la CA-3113, que conecta Lomopardo, Cartuja y El Portal. De igual modo, la CA-4107, que une Torrecera con Paterna también se ha cortado al tráfico esta mañana.

Protección Civil recomienda precaución al volante en el tránsito por la carretera CA-3110, que une Jerez con La Barca a través de La Ina, sobre todo en el paso por los kilómetros 19 y 20.

Asimismo, Protección Civil informa que se han cortado los viales de servicio que unen Cartuja con Las Pachecas. No obstante, el acceso a Las Pachecas está habilitado desde la propia autovía A-381 una vez se llegue a Holcim.

La alerta naranja ha terminado a las 9 horas. Hasta las 12 del mediodía hay alerta amarilla por lluvias y hasta las 15 horas por tormentas.

En cuanto al nivel del río Guadalete, en estos momentos se encuentra a 5,09 metros.

Bomberos

Efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz han realizado unas 70 actuaciones relacionadas con el temporal de viento y lluvia en las últimas 12 horas, fundamentalmente por inundaciones en vía pública y en vivienda en Sanlúcar, algunas zonas de Cádiz y Jerez, así como para retirar árboles caídos, muchos de ellos sobre la calzada o vehículos.

   En una nota, el Consorcio de Bomberos explica que la subida en el nivel de las aguas de los ríos mantiene aún a esta hora zonas de Sanlúcar con labores de desatasco, después de haberse inundado sótanos. Las inundaciones en vía pública solo permiten a los bomberos destapar los husillos y vías de evacuación y esperar la bajada de las aguas.

   Detalla que el viento ha causado gran parte de las salidas en Cádiz, con 15 actuaciones. Destaca la retirada de árboles arrancados por el viento, así como de chapas, andamios y contenedores arrastrados. También ha habido achiques de agua en varias viviendas y en un ascensor.

   También se han producido 15 salidas en El Puerto de Santa María, que incluyen varios incendios eléctricos, saneamiento de muros y evaluación de varios tramos de la carretera de El Puerto-Sanlúcar. Asimismo, se han retirado árboles y rescatado a dos perros que habían caído en un canal.

   En Chipiona y Sanlúcar de Barrameda se han retirado árboles, procediendo también en esta última localidad al achicado agua en viviendas y en la vía pública, que ha llegado a anegar sótanos en la zona de Villa Horacia, en la carretera de la Jara.

   Los bomberos han realizado siete salidas en Jerez de la Frontera durante la noche, fundamentalmente por inundaciones en la vía pública y la retirada de árboles. La cifra de intervenciones en San Fernando asciende a seis, para retirada de ramas caídas, cables eléctricos y un saneamiento de fachada.

   De las actuaciones en Conil de la Frontera, destaca la retirada de un ciprés de grandes dimensiones caído sobre un muro, que ha tenido que ser desbrozado y cortado. A las 12,00 horas, los bomberos trabajan en el aquique de agua en una finca situada en la Cañada Ancha de Vejer de la Frontera.

   Chiclana de la Frontera, se ha mantenido tranquila durante la noche, ya que solo han tenido que cortar y retirar varias ramas en San Andrés Golf.

   En el Campo de Gibraltar solo se recogen varias intervenciones esta madrugada en La Línea de la Concepción para retirar unas ramas y achiques en viviendas en varios puntos de la calle Archena y en la calle Luna.

Las incidencias del jueves

Las fuertes lluvias registradas en la ciudad desde este pasado miércoles habían dejado a primeras horas de la tarde de ayer unas precipitaciones acumuladas de más de 70 litros de agua por metro cuadrado, si bien no se han registrado incidentes de especial relieve.

Los bomberos del parque de Jerez apenas debieron realizar salidas relacionadas con las lluvias, actuando en la inundación de una vivienda en la calle Bajada del Moro, en la retirada de una antena en la calle Clavel o en un saneado en la calle Gitanillo de Triana.

Además, los efectivos del parque de Bomberos intervinieron en una inundación parcial de la A-381 (Jerez-Los Barrios), a la altura de El Mojo. La Dirección General de Tráfico (DGT), por su parte, procedió al corte de algunos tramos de carreteras en la zona rural, como la CA-3109 (El Portal), la CA- 3113 o la CA 3112 (La Barca).

Las previsiones meteorológicas han llevado al Ayuntamiento a aplazar a mañana sábado el encendido del alumbrado extraordinario de Navidad, que iba a llevarse a cabo esta misma tarde. Tampoco va a empezar a funcionar todavía la Ciudad del Hielo del González Hontoria.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN