Málaga

La Junta informa de La Cónsula en una reunión sin el Ayuntamiento, que asegura no haber sido invitado

La viceconsejera de Educación explica que el supuesto desfase en las cuentas detectado por el Consistorio se debe a un error informático

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Representantes políticos y técnicos de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte han acudido este jueves a la reunión en la que se iba a informar de las cuentas de la Escuela de Hostelería La Cónsula de Málaga. A pesar de que este encuentro se produce a petición del Ayuntamiento, ningún representante municipal ha asistido, aludiendo para ello no haber tenido conocimiento oficial de esta convocatoria.

   Por tanto, lejos de intentar llegar un entendimiento, las posturas entre ambas administraciones se distancian cada vez más, teniendo en cuenta sobre todo que el pasado 13 de noviembre la Junta acordó, también sin presencia del Ayuntamiento, disolver el consorcio de esta escuela, en el que el Gobierno andaluz tenía una participación del 80 por ciento y el Ayuntamiento, del 20 por ciento.

   La viceconsejera de Educación, Cultura y Deporte, Montserrat Reyes; la delegada territorial de este departamento en Málaga, Patricia Alba, y el director general de Formación para el Empleo, Manuel Jesús García, se han reunido con diversos técnicos para poner a disposición las cuentas del consorcio de la Escuela de Hostelería La Cónsula.

   Reyes ha lamentado en un comunicado la ausencia de representantes del Ayuntamiento en una reunión en la que "se iban a razonar, explicar y analizar todas las dudas que se han manifestado en los últimos tiempos sobre la gestión y cuentas de un consorcio donde el Consistorio forma parte a pesar del olvido y desdén mostrado en los últimos 20 años", lo que viene a confirmar que "no les interesa la transparencia ni el rigor".

   Según la viceconsejera, "el Ayuntamiento prefiere la guerra electoralista y política a la garantía de una formación de calidad y mantenimiento de puestos de trabajos". "Optan por enfangar y manchar la marca de La Cónsula en lugar de por tener una explicación clara de las cuentas", ha denunciado.

   Ha criticado que los representantes del Consistorio no hayan acudido a pesar de "haber sido informados e invitados previamente". De hecho, ha aludido a un correo electrónico enviado por Patricia Alba al concejal del PP en el Ayuntamiento de Málaga José del Río --consejero en el consorcio--, en el que se les emplazaba a este jueves, a partir de las 12.30 horas, en las instalaciones de la propia La Cónsula.

AYUNTAMIENTO

   Pese a ello, Del Río ha asegurado no tener constancia de esa convocatoria, sólo por los medios de comunicación. Ha dejado claro, además, que "para nosotros el consorcio como tal no está disuelto porque el Pleno municipal aprobó el pasado octubre establecer como condición para ello el cumplimiento de una serie de requisitos, tales como poner las cuentas sobre la mesa", de modo que "es el secretario del mismo, a la vez secretario del Ayuntamiento, el que tendría que haber convocado".

   "Ahora, otra cosa es que la Junta de Andalucía, de manera unilateral, considere que el consorcio de La Cónsula está disuelto", ha manifestado a Europa Press el edil, añadiendo que "si de verdad quieren que haya transparencia en las cuentas, que las pongan sobre la mesa y las aclaren".

   Del Río ha puesto el acento, además, sobre el hecho de que esta reunión haya tenido lugar precisamente este jueves, coincidiendo con el pleno ordinario de noviembre del Ayuntamiento, por lo que, "de haber recibido esa comunicación", ya era "difícil" que los tres consejeros municipales en el consorcio de La Cónsula --además de él, Ana Navarro y Eva Sánchez Teba-- "hubiéramos podido ausentarnos al mismo tiempo, como tampoco el secretario".

   Pese a la ausencia municipal, la jornada de trabajo, a la que estaba convocado también un equipo técnico de la Consejería para dar todo tipo de aclaraciones, ha tenido lugar. Eso sí, se ha tratado de una reunión informativa y no de un consejo rector, tal y como ha precisado Reyes.

DESFASE EN LAS CUENTAS

   En esta reunión, según Reyes, se ha aclarado el supuesto desfase encontrado por el Ayuntamiento de Málaga en las cuentas, que ha justificado aludiendo a un error informático aparecido únicamente en el cuadro resumen de dichas cuentas. De hecho, ha precisado que figura correctamente en la información contenida en el resto de la documentación.

   Además, se ha tratado el proceso liquidatorio del consorcio, que saldrá publicado en breve en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), con el periodo de alegaciones preceptivo que establece la ley.

   De esta forma, ha añadido, "la Junta de Andalucía demuestra, una vez más, su  transparencia en el proceso de liquidación de los consorcios, su rigurosidad respecto a estas entidades y su deseo de agilizar los trámites para la absorción por parte de la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación", que tendrá lugar el próximo enero.

   Para esto último, la viceconsejera de Educación, Cultura y Deporte ha afirmado que "la Junta sigue esperanzada en contar con una leal colaboración del Ayuntamiento y estamos seguros de que así será".

   De hecho, el edificio y el jardín de La Cónsula son de propiedad municipal, a cuya cesión gratuita el Consistorio sigue estando dispuesto, siempre, eso sí, que se firme un convenio para la creación de una comisión mixta de seguimiento que vele por un nivel de excelencia en la formación de este centro, tal y como se acordó en el pleno municipal del pasado mes de octubre.

   Aunque el alcalde, Francisco de la Torre, ha dicho en estos días que la intención del Ayuntamiento "no es judicializar" este asunto, el pasado 14 de noviembre el portavoz del equipo de gobierno del PP, Mario Cortés, anunció la intención de esta administración de llevar al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, que investiga los cursos de formación para desempleados, todos los documentos relativos a La Cónsula.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN