Málaga

Decretan embargo de bienes de acusados en el caso \'Goldfinger\' sobre irregularidades urbanísticas

Así consta en un decreto del secretario judicial de dicho juzgado, en el que se explica que procede dichos embargos ya que \"no han sido satisfechas las fianzas\"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella (Málaga) ha decretado el embargo de bienes de varios acusados en el caso 'Goldfinger', en el que se investigan, según la instrucción, operaciones urbanísticas y financieras desarrolladas en relación con la parcela donde estaba el chalé del actor Sean Connery y su mujer en dicha ciudad.

   Así consta en un decreto del secretario judicial de dicho juzgado, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que se explica que procede dichos embargos ya que "no han sido satisfechas las fianzas" solicitadas para garantizar las responsabilidades civiles que en su día se impusieron a los acusados, entre ellos el exalcalde de Marbella Julián Muñoz y el exasesor Juan Antonio Roca.

   Tampoco se han indicado por parte de los procesados bienes que embargar, dice la resolución, por lo que acuerda trabar embargo sobre distintos inmuebles y derechos pertenecientes a los acusados por el importe de la fianza de responsabilidad civil que se impuso en cada caso. Así, en lo que respecta a Muñoz y a Roca, la cantidad es de 8,1 millones de euros para cada uno.

   En el caso del exalcalde marbellí, se acuerda librar un mandamiento al registro de la propiedad para anotar embargo sobre un suelo sin edificar en El Arenal (Ávila) y respecto a Roca, se acuerda trabar embargo sobre inmuebles en Mazarrón (Murcia) y sobre una cuenta bancaria, según se precisa en el decreto del secretario judicial, que se puede recurrir.

   Aparte de para estos dos acusados, se acuerda embargos para otras ocho personas, todos abogados o asesores que supuestamente habrían participado, según la instrucción, en las operaciones económicas. A éstos se les embargan bienes, cuentas bancarias o sueldos por valor de distintas cantidades, que oscilan entre los 2,07 y los 35,7 millones de euros.

   El juzgado acordó en septiembre del pasado año 2013 la apertura de juicio oral en esta causa contra 17 personas por delitos de fraude, contra la ordenación del territorio, contra la Hacienda Pública, cohecho, y falsedad documental; y fijó las responsabilidades civiles directas de cada procesados o sociedades supuestamente implicados; así como las subsidiarias.

   El instructor determinó abrir juicio oral contra Muñoz, al que la Fiscalía Anticorrupción le acusó de un delito de fraude --que para la acusación particular del Ayuntamiento de Marbella está en concurso con un delito continuado de malversación-- y dos delitos contra la ordenación del territorio; mientras que a Roca se le acusa, además, por cohecho.

   Asimismo, se acordó abrir juicio oral contra cinco exconcejales marbellíes, dos abogados de un despacho, que habrían representado los intereses económicos del matrimonio en Marbella, un empresario y varios asesores fiscales y profesionales financieros. Este procedimiento se inició por la querella de la Fiscalía Anticorrupción, tras un informe del Tribunal de Cuentas.

   Inicialmente, se investigaban los convenios entre el Ayuntamiento con las sociedades Malibú S.A. --propietaria del chalé de los Connery-- y By the Sea, sobre los que se sustentó la promoción inmobiliaria de 72 viviendas, denominada Malibú. Posteriormente, la investigación se amplió a las operaciones financieras realizadas sobre la promoción a través de un entramado societario.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN