Málaga

Manilva tendrá nuevo alcalde el 8 de noviembre tras hacerse efectiva la marcha de Antonia Muñoz

También ha esperado que ese día pueda tomar posesión de su acta Manuel Chaves López, el nuevo concejal que sustituirá a Muñoz, exmilitante de Izquierda Unida, partido que abandonó ante las peticiones de dimisión por los escándalos que envolvían su gestión

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El municipio malagueño de Manilva tendrá nuevo alcalde el próximo 8 de noviembre, tras hacerse efectiva este viernes la salida de la hasta ahora regidora, Antonia Muñoz, quien el pasado martes presentó el escrito de renuncia a sus cargos después del anuncio realizado el 17 de octubre.

   El primer teniente de alcalde y líder de la Asociación Socialista de Manilva (ASM), Emilio López Berenguer, ha asumido provisionalmente la Alcaldía y ha informado, durante el pleno extraordinario celebrado con un único punto en el orden del día, de la renuncia de Muñoz, así como de que dentro de nueve días se celebrará la sesión de elección e investidura del nuevo regidor.

   También ha esperado que ese día pueda tomar posesión de su acta Manuel Chaves López, el nuevo concejal que sustituirá a Muñoz, exmilitante de Izquierda Unida, partido que abandonó ante las peticiones de dimisión por los escándalos que envolvían su gestión.

   En la sesión se ha admitido la renuncia atendiendo a la normativa legal existente. Además, López Berenguer ha confiado en que los trámites para que una nueva persona se haga cargo de la Alcaldía se realicen "a la mayor brevedad", de manera que en pocos días Manilva tenga nuevo alcalde.

   "Este mismo 31 de octubre se va a comunicar la situación a la Junta Electoral Central y se van a pedir las credenciales del nuevo concejal. Vamos a solicitarlo por vía de urgencia para que los plazos sean los más cortos posibles", ha sostenido.

   El alcalde en funciones ha asegurado que hasta la celebración del pleno de investidura "no va a haber vacío de poder porque lo asumo yo". Después de desear "la mejor de las suertes" y agradecer el trabajo de Muñoz y que haya sido una persona "del pueblo, muy cercana para mucha gente y que lo ha hecho lo mejor que ha creído o podido", ha hecho hincapié en el "pacto de gobierno de estabilidad" alcanzado en este mandato y por el que "seguimos apostando".

   "Os pido a todos los miembros de la Corporación --ha continuado-- que por encima de nuestros intereses de partido o personales pensemos en los intereses de Manilva. La estabilidad política es lo que mejor le viene a un municipio y los dos grupos --ASM y no adscritos-- hemos colaborado y os pido a todos que luchemos por el interés común de los manilveños".

   López Berenguer ha recordado la dificultad que supone ser alcalde "porque estás en el punto de mira de muchas críticas, unas justificadas y otras no", y ha incidido en que "todos hemos sido víctimas de ellas". "Esperemos que muy pronto tengamos un nuevo alcalde o alcaldesa que dirija nuestro destino y que nuestros vecinos sepan que estos días no habrá vacío de poder ni nada parecido", ha finalizado.

"LA MEJOR ALCALDESA"

   Aunque no estaba previsto, en esta sesión extraordinaria con un único punto en el orden del día han tomado la palabra el portavoz del PP en el Consistorio, Francisco Miguel Álvarez, y el segundo teniente de alcalde y, previsiblemente, nuevo regidor, Diego Urieta, también edil no adscrito.

   Álvarez ha trasladado sus "buenos deseos" a la hasta ahora alcaldesa y ha asegurado que, "a pesar de nuestras diferencias ideológicas y política, espero que la vida le vaya lo mejor posible y le traslado nuestro afecto a su persona".

   Urieta, por su parte, ha agradecido en su nombre y en el del resto de ediles del grupo de no adscritos el trabajo desempeñado por Antonia Muñoz en 27 años de vida municipal. Así, la ha definido como una persona que "ha desatado pasiones para unos y odio para otros, pero para nadie ha sido indiferente".

   "Creo que ha sido la mejor alcaldesa de este municipio, con sus errores y sus aciertos, y espero que los que queremos seguir para adelante tengamos paciencia, conocimiento y altura de miras para mantener el listón de nuestro municipio", ha sostenido, al tiempo que ha deseado "lo mejor" a Muñoz, "a la que se podrá acusar de muchas cosas, pero nadie que la conozca podrá decir que no es trabajadora, que por encima de todo quiere a su pueblo".

   El pasado 17 de octubre, cuando por sorpresa la ya exregidora anunció su marcha, sostuvo que abandonaba la vida pública "con la satisfacción del deber cumplido" para iniciar una nueva etapa "maravillosa", dedicada a su familia.

   Antonia Muñoz, denunciada en los juzgados por numerosos casos de supuesto enchufismo en la contratación de familiares y de militantes y candidatos de IU, solicitó en junio de 2013, junto a los seis ediles que integraban el grupo municipal de la coalición, su baja de la formación tras las peticiones de dimisión que las direcciones provincial, regional y federal plantearon en reiteradas ocasiones.

   La regidora no adscrita llegó al Ayuntamiento de este municipio costasoleño de algo más de 14.000 habitantes en 1987, siendo la primera mujer concejala de este Consistorio y también la primera alcaldesa. En 1999, bajo las siglas de Izquierda Unida, se hizo con el sillón de la Alcaldía manilveña; un cargo que tuvo que dejar en el periodo comprendido entre 2003 y 2007, volviendo a ocuparlo tras las elecciones municipales de ese año.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN