España

Detenidas 30 personas y desmantelada la mayor red de contrabando de fármacos para su exportación

La Guardia Civil ha detenido a 30 personas y desmantelada la mayor red de contrabando de medicamentos. Sólo en las farmacias investigadas en Aragón se ha detectado la venta ilegal de más de 123.000 envases, con una facturación superior a 1,46 millones de euros

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Guardia Civil ha detenido a 30 personas y desmantelada la mayor red de contrabando de medicamentos. Sólo en las farmacias investigadas en Aragón se ha detectado la venta ilegal de más de 123.000 envases, con una facturación superior a 1,46 millones de euros.

   Según ha informado el Instituto Armado en un comunicado, además de los 30 integrantes de la red arrestados, otras dos personas han sido imputadas por delitos contra la salud pública, falsedad documental, contra la Hacienda Pública, la Seguridad Social y de pertenencia a grupo criminal.

   En la operación 'Convector', se han efectuado 28 registros en farmacias, almacenes de distribución de medicamentos y domicilios en Zaragoza, Teruel, Barcelona, Granada, Málaga y Valencia.

   El método con el que actuaba la red era el conocido como "distribución inversa", que consiste en la venta legal de un número determinado de medicamentos que un almacén distribuidor o un laboratorio realizan a una o varias farmacias. Éstas, junto con otro almacén distribuidor, se quedaban con un pequeño número de medicamentos para dispensarlos a los pacientes.

   El resto de medicinas se enviaban al almacén distribuidor y que los depositaba en almacenes legales o ilegales para su almacenamiento. Estos últimos, más tarde, se encargaban de la venta en la UE en Alemania, Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Austria y Grecia y también en terceros países.

   La red obtenía los medicamentos en las farmacias, ya que el precio de los fármacos dispensados en España es mucho más barato que los que se destinan a la venta mayorista en el extranjero.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN