Málaga

El Ayuntamiento de Málaga adjudica a Sardalla Española las obras para crear el parque central de Soliva

Está previsto que los trabajos, dotados con 353.323 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, empiecen a lo largo de noviembre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La mesa de contratación del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), organismo dependiente del Ayuntamiento de Málaga, ha propuesto la adjudicación de las obras del parque central de Soliva a la empresa Sardalla Española por un importe de 353.323 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Está previsto que los trabajos comiencen a lo largo del mes de noviembre.

   Con esta actuación se dota la barriada de un amplio parque y zona verde de 17.300 metros cuadrados, que irá en el centro de la misma y que contará con un espacio para los perros y con otro de juegos para los niños.

   De este modo, se atiende la demanda de las asociaciones vecinales que han trasladado al Ayuntamiento, como ha destacado el edil de Puerto de la Torre, Luis Verde, el interés por contar con este espacio, al que puedan acceder todos y que acabe convirtiéndose en un punto de centralidad de la barriada.

   Se incrementarán, por tanto, las dotaciones del sector de Soliva, que cuenta, actualmente, con un jardín junto al Arroyo las Cañas, con 17.027 metros cuadrados, y con un espacio libre forestal de monte bajo de 54.828 metros cuadrados, según han señalado en un comunicado desde el Consistorio.

   La actuación está coordinada entre el IMV, la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y la Junta Municipal de Distrito de Puerto de la Torre. El área de actuación es una parcela de equipamiento que a día de hoy no tiene previsión de uso y la actuación mejora la conectividad de las viviendas situadas al norte.

   En concreto, la parcela está ubicada en el centro del sector, entre las calles Catedrático Cristóbal Cuevas, Ramón Ramos Martín y Manuel Flores Calderón y la avenida Escritor Antonio Soler.

   La actuación contempla la modificación de la topografía, suavizándola y rebajándola, potenciando un eje diagonal peatonal mediante un paseo de naranjos que conecta las edificaciones de la zona norte.

PARQUE PERIURBANO PROVISIONAL

   Este eje sirve, a su vez, para separar y conectar el parque canino, al oeste, del urbano, al este. Lo que se pretende con la actuación es acondicionar la parcela como parque periurbano provisional, que resuelva la falta de conexión de las edificaciones de la zona Norte.

   Así, se acometerá el desmonte de unos 35.000 metros cúbicos de tierra, conservando el grupo de cipreses existentes en la zona sureste de la parcela.

   Esta tierra se utilizará para compensar la demanda de la zona de terraplenado. También se crearán suaves dunas que dejarán un sistema de caminos peatonales entre ellas que sirvan de conexión dentro de la parcela.

   La zona verde contará con bancos y mobiliario urbano adecuado a su dimensión. Además, se dota al parque de un área infantil, en la que se procederá a la instalación de un conjunto de columpios y una tirolina.

   En cuanto a la zona canina, se encuentra dividida en dos, una para perros grandes y otra para más pequeños, estando cerradas por una valla, rodeada por vegetación, naranjos o retama, según la zona.

   La jardinería que se recoge en el proyecto trata de ser propiamente mediterránea, con plantación en cada montículo de pinos piñoneros y pradera de romero, lavanda, retama, etcétera.

   Los caminos peatonales se estructuran bajo una retícula de naranjos en la diagonal que atraviesa el parque de norte a sur. El montículo de la zona sureste conserva un grupo de cipreses preexistentes. Asimismo, se contempla la plantación de una pradera natural en la nueva ladera junto al parque infantil.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN