Málaga

Adjudicada por 1,3 millones la nueva zona gastronómica del Mercado de la Merced de Málaga

El objetivo es dinamizar la actividad de la treintena de puestos que, actualmente, ocupan el espacio y crear una nueva zona gastronómica que lo convierta en un punto de interés turístico y de ocio para la ciudad. Se generará una nueva zona comercial de 842 metros cuadrados en la que se simultanearán

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Málaga ha adjudicado el proyecto de reforma del Mercado de la Merced a la empresa Ezequiel Blanco Astigarra Gosis por 1,3 millones de euros. El objetivo es dinamizar la actividad de la treintena de puestos que, actualmente, ocupan el espacio y crear una nueva zona gastronómica que lo convierta en un punto de interés turístico y de ocio para la ciudad.

Así se ha aprobado en la junta de gobierno local, según ha informado la edil de Promoción Empresarial y del Empleo, Ana Navarro, que ha presentado este viernes el proyecto. La concejala ha explicado que la reforma permitirá reagrupar los puestos que tienen actividad comercial y liberar el espacio restante para incorporarlo a la superficie comercial anexa.

¡De este modo, se generará una nueva zona comercial de 842 metros cuadrados --frente a los 300 que ocupa en la actualidad--, en la que se simultanearán actividad hostelera con sello malagueño y actividades culturales y sociales, "lo que ha sido posible ya que el pliego de concesión municipal abría la puerta a otros posibles usos y no limitaba a la actividad comercial del sector de la alimentación", ha matizado.

¡La adjudicación, realizada mediante el procedimiento de concesión de obra pública, implica que el adjudicatario llevará a cabo las obras del mercado y, posteriormente, se hará cargo de la explotación de la superficie comercial por un periodo de 20 años improrrogable.

¡En concreto, la cuantía total del proyecto asciende a 1.313.598 euros --IVA incluido--, de los que la inversión en obra ascenderá a 591.119 euros, a los que se sumará un canon total a pagar de 722.478 euros, que se comenzará a abonar durante el décimo año de la concesión.


MERCADO

La planta del mercado queda finalmente configurada con una superficie útil de 1.207 metros cuadrados destinados a mercado y 842 a espacio de la concesión para los nuevos usos, manteniéndose la totalidad de puestos activos que en la actualidad funcionan en el mercado municipal.

Asimismo, la edil ha avanzado que se creará una zona de juego infantil, lo que "facilitará la compra de productos por sus familiares en el mercado tradicional o la visita de estos al nuevo espacio gastronómico", ha asegurado Navarro.

La zona de concesión y nuevo uso comercial-hostelero se ubicará a lo largo de las calles Gómez Pallete y Ramos Marín y la fachada se abrirá mediante la incorporación de una piel de vidrio practicable con hasta tres accesos distintos.

De este modo, "se generará una relación directa tanto visual como de uso, entre la actividad del mercado y la calle", ha señalado. Dicho cerramiento se retrasará con respecto a la línea de fachada actual, dando paso a una amplia zona de terraza cubierta que se sumará al espacio de la calle.

Por su parte, la zona de mercado tradicional se situará paralela a este nuevo espacio y entre ellas habrá un cerramiento de vidrio con tres nuevos accesos mixtos, que permitirán que se relacionen y complementen, facilitando, además, el libre tránsito entre ambos espacios.

De hecho, Navarro se ha mostrado convencida de que este proyecto permitirá modernizar las instalaciones del mercado y dotarlo de un mayor atractivo comercial que repercutirá positivamente en los comerciantes y redundará al mismo tiempo en una mejora del entorno.

La edil también ha subrayado que el objetivo es que se creen sinergias entre los puestos tradicionales y el nuevo espacio, del que ha destacado su vocación de apostar por la cocina tradicional malagueña. Además, ha valorado el empleo que generará tanto las obras de reforma como la nueva actividad comercial, que contará con empresarios malagueños del sector de la hostelería.

Además, se reservará espacio en el interior para la celebración de actividades culturales como conferencias y exposiciones, mientras que en su exterior se prevé organizar eventos con jóvenes artistas, para hacer de este nuevo espacio un referente del ocio y la cultura de la ciudad.

En las zonas bajas del cerramiento que se mantiene del actual mercado, se incorporarán muros vegetales para acentuar el carácter sostenible y de vergel y aportar una atmósfera fresca a modo de microclima, "potenciando el efecto de fachada verde frente a la radiación solar", ha detallado.

Los pliegos establecen que el plazo de ejecución no podrá ser superior a seis meses a contar desde la fecha de expedición de la licencia de obras y los trabajos se realizarán en horario de tarde, salvo los que sean absolutamente incompatibles con la actividad comercial.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN