Málaga

El turismo en la capital crece más de un 7,8% hasta septiembre y genera un 10% más de estancias

En el conjunto de la provincia se han sumado 124.320 viajeros y casi 659.000 pernoctaciones en los primeros nueve meses de 2014

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El turismo en la provincia de Málaga continúa experimentando datos positivos en este año 2014. Así, en la capital el número de viajeros alojados se ha incrementado un 7,85 por ciento de enero a septiembre, generando un 10 por ciento más de estancias que en el mismo periodo de 2013.

   En el conjunto de la provincia, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este viernes, se han ganado 124.320 viajeros (+3,3 por ciento) y 658.899 pernoctaciones (+4,6 por ciento), superando la media, también positiva, registrada en Andalucía y en el conjunto de España.

   En el caso de la ciudad, crece por encima de la provincia (3,42 por ciento), de Andalucía (3,59 por ciento) y España (4,36 por ciento), destacando, especialmente, el comportamiento registrado el pasado mes de septiembre ya que, por primera vez, se han alojado en los hoteles de la capital 100.283 viajeros en un mes de septiembre (+4,48 por ciento) y se han superado las 200.000 estancias (+8,52 por ciento) en estos establecimientos.

   La estancia media en la capital de la Costa del Sol es ya de 2,10 días, lo que supone un incremento del dos por ciento. Esto sitúa a la ciudad por delante de la mayoría de destinos urbanos, a excepción de Barcelona. En el caso de la provincia ha aumentado de manera similar y roza ya los cuatro días.

   "Un dato que nos hace destacar en el panorama nacional, ya que en España la estancia ha caído un uno por ciento y en Andalucía se ha mantenido prácticamente igual", ha precisado el presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Elías Bendodo, quien se ha mostrado "muy satisfecho" con estos resultados y ha vuelto a incidir en la importancia de segmentar la oferta del destino para adaptarse a todos los tipos de viajeros.

   Esto ayuda, en su opinión, a alargar la temporada turística veraniega, en la que ya incluso se incluye al mes de octubre. En esta misma línea, el concejal de Turismo de Málaga, Julio Andrade, ha resaltado que esta temporada alta se esté "alargando".

   "El hecho de que Málaga sea una ciudad viva, con actividades durante todo el año, tiene su repercusión económica y su reflejo en el sector turístico de la ciudad, que no sólo ha vivido un gran mes de septiembre sino que está registrando un ejercicio turístico extraordinario", ha sostenido.

   En el caso de la capital, destaca el comportamiento de los mercados internacionales y la recuperación del doméstico; de hecho, de enero a septiembre se han alojado en los hoteles 440.125 extranjeros (+8,43 por ciento) y 357.124 españoles (+7,14 por ciento).

   Respecto al empleo hotelero, los datos del INE evidencian que se ha instalado en la senda del crecimiento. El número de trabajadores es de 11.766, un 3,77 por ciento más que hace un año. Esto se observa, asimismo, en la ocupación, que alcanza ya el 60,2 por ciento en el conjunto de la provincia, un cuatro por ciento más; y un 71,76 por ciento (+8,36 por ciento) en Málaga capital.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN