El PSOE pide una comisión de investigación que acabe con las dudas sobre las gestiones de Urbanismo

De la Torre asegura que hay \"absoluta transparencia\" y defiende la actuación de la GMU en la zona residencial Villa del Arenal

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha pedido este lunes al equipo de gobierno del PP que ponga en marcha una comisión de investigación que "permita preguntar a los directivos de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) a qué presiones se están viendo sometidos y por quién", tras las afirmaciones de la destituida Teresa Domingo.

   Además, ha acusado al Partido Popular de actuar para "hacer pasar este asunto; nos tratan como menores de edad como si no supiéramos lo que suponen las declaraciones recogidas por los medios de ciertos directivos".

   De esta manera, Gámez se ha referido a las polémicas ocurridas en torno a la GMU, la última de las cuales ha conllevado la destitución de la jefa del Departamento de Protección Urbanística, Teresa Domingo. "No sabemos quién ha realizado ciertas presiones; por lo que el equipo de gobierno debe obligarse a disipar cualquier duda sobre la legalidad de sus actuaciones con la puesta en marcha de esta comisión de investigación", ha defendido.

   "Si se encuentran procesos que puedan conllevar responsabilidades políticas, deberá destituirse a quiénes estén incitando a hacer lo que no se debe", ha manifestado a los periodistas la portavoz municipal socialista.


CÓDIGO ÉTICO

   Además, Gámez también ha exigido la puesta en marcha de un código ético de comportamiento en la Gerencia Muncipal de Urbanismo para que "no deje de cumplir con la estricta legalidad".

   "Los socialistas queremos recuperar una GMU que sea la primera en cumplir con la legalidad, que esté preocupada en hacer diseños de ciudad como demandan los malagueños", ha indicado. A su juicio, este organismo "no puede estar en boca de todos por los sucesos de los últimos meses".

   En este sentido, ha reclamado que "ningún colectivo de ciudadanos sea cabeza de turco de las luchas ni las batallas internas del PP en la GMU", en especial referencia a los vecinos de la zona residencial Villa del Arenal, en Intelhorce.

   "Los vecinos de Villa del Arenal, como los de cualquier otra zona de la ciudad, deben ser tratados con respeto a la ley y con proporcionalidad, con los instrumentos que la norma marca para que se pueda acompasar el incumplimiento cometido con las posibilidades económicas de los infractores", ha afirmado. Para Gámez, "hay que actuar con el mismo criterio y tratar a todos por igual", algo que "no está sucediendo".

   Por otra parte, la portavoz socialista ha vuelto a pedir al alcalde que retire el actual sistema de tarificación del agua, "y deje de dañar mes a mes los bolsillos de los malagueños, sobre todo de aquellos que ven cómo sus recibos han doblado su importe sin variar el consumo".


DE LA TORRE

   El alcalde de Málaga, por su parte, ha asegurado que se dará toda la información que soliciten los grupos de la oposición porque hay "absoluta transparencia", al tiempo que ha defendido la actuación de la Gerencia de Urbanismo en la zona residencial Villa del Arenal.

   "Ha habido una actuación correcta desde el punto de vista del equipo de Urbanismo en este tema difícil", ha señalado a los periodistas, agregando que "se ha llegado a una política clara, rigurosa y sensible al mismo tiempo".

   Más aún, ha reiterado que "hay un funcionamiento correcto por parte del Ayuntamiento" y ha hecho hincapié en que "se ha tratado de hacer una aplicación correcta de la legislación", y es que "cuando hay obras indebidas o que no corresponden a lo que legalmente se puede hacer, no pueden ser mantenidas".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN