El Ayuntamiento congelará los tributos, creará más bonificaciones y bajará los valores catastrales para 2015

Se prevé que los descensos en IBI y plusvalías generen a los malagueños un ahorro de nueve millones el próximo año

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento de Málaga congelará para 2015, año electoral, los tributos y creará más bonificaciones; además, los valores catastrales bajarán un 22 por ciento. De este modo, entre los descensos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y las plusvalías, se prevé generar un ahorro a los malagueños de nueve millones de euros.

   Así lo ha anunciado el alcalde, Francisco de la Torre, en rueda de prensa, tras la celebración de la junta de gobierno local, que ha aprobado este lunes el proyecto de ordenanzas fiscales y el reglamento de ayudas al pago del IBI para 2015.

   Estas medidas han sido propuestas, según el regidor, con el objetivo de conseguir bajadas tributarias en impuestos estatales, autonómicos y municipales para beneficiar a las economías de familias, trabajadores autónomos, emprendedores y el tejido económico de la ciudad.

   De la Torre también ha destacado "el firme compromiso" con la sostenibilidad de los servicios públicos municipales para seguir prestando todos aquellos servicios que "la Junta de Andalucía no pueda prestar y además, favorecer la creación de empleo".

   "La buena gestión del Ayuntamiento en el pago de proveedores en este tiempo de crisis económica ha permitido que no tengamos que recurrir al Estado para solicitar ayuda financiera para el pago de la deuda comercial", ha afirmado el regidor.


REDUCCIÓN DE 90 MILLONES HASTA 2018

   La actualización de valores catastrales sobre los inmuebles urbanos en 2015, que el Gobierno central propondrá en la próxima Ley de Presupuestos Generales a petición del Ayuntamiento de Málaga, unida a la nueva congelación en el tipo de gravamen del IBI --se mantiene para todos los inmuebles en el 0,4510 y es uno de los más bajos de España--, producirán una reducción en las cantidades a liquidar por este tributo hasta 2018 --fin del plazo del ajuste de los nuevos valores catastrales-- de unos 90 millones de euros.

   De la Torre ha recordado que desde la entrada en vigor de los nuevos valores catastrales establecidos por el Gobierno para 2009, las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento han permitido dejar en manos de familias y empresas malagueñas en torno a 185 millones de euros hasta 2014 en concepto de IBI y ha explicado que con estas nuevas medidas se elevará a 300 millones el ahorro fiscal producido.

   Según las primeras simulaciones, la cuota agregada media de los inmuebles de la ciudad bajará alrededor de un 2,33 por ciento, por lo que el importe del actual padrón del impuesto bajaría para 2015 cerca de tres millones de euros, cayendo la cuota media agregada del IBI urbano en 7,20 euros.

   Se produce la caída de la totalidad de las cuotas medias de todos los usos, salvo en la del suelo sin edificar, en la que se produce una subida del 0,22 por ciento --una media anual de un euro--.

   La actualización de valores catastrales sobre el IBI causará un efecto amortiguador de la obligatoria subida que se tiene que seguir produciendo hasta 2018 como consecuencia de la decisión que en 2009 tomó el Gobierno central de imponer nuevos valores catastrales.

   La valoración colectiva de carácter general realizada por la Dirección General del Catastro en 2008 con efectos sobre el IBI de 2009 ha evitado la aplicación de un recargo del 10 por ciento adicional en el tipo de gravamen.

   Por otra parte, De la Torre ha destacado que en el Reglamento de Ayudas al IBI para 2015 se elimina el requisito de límite del valor catastral de la vivienda para algunos colectivos que aun la tenían, como las víctimas de violencia de género, familias con hijos menores de un año o personas con discapacidad igual o superior al 65 por ciento.


BONIFICACIÓN DEL ICIO

   En cuanto al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), se introduce una nueva bonificación a favor de organizaciones no lucrativas que en algunos casos puede llegar al 75 por ciento. Concretamente, se pueden beneficiar con el 50 por ciento organizaciones que se acojan al régimen establecido para las entidades sin fines lucrativos.

   Esta bonificación es compatible y acumulable con la de hasta el 25 por ciento para la mejora, ampliación o construcción de inmuebles que íntegramente se destinen al desarrollo de actividades económicas que generen empleo de carácter indefinido.


DACIÓN EN PAGO EN LA PLUSVALÍA

   También se aplicará la exención para la dación en pago en el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana o plusvalía, dirigido a colectivos afectados por incumplimientos hipotecarios.

   Por otro lado, se aumentará la bonificación por la transmisión de la propiedad de la vivienda habitual, en caso de fallecimiento, a favor de los descendientes y adoptados, los cónyuges y los ascendientes y adoptantes. Además, se eliminará el condicionante de la limitación en el valor catastral.

   La actualización de los valores catastrales que previsiblemente aprobarán las Cortes Generales antes de final de año producirá un efecto directo, automático e inmediato sobre las cuotas a pagar a partir del próximo ejercicio en este impuesto.

   La aplicación de un coeficiente de actualización al valor del suelo del 0,78, producirá una actualización en la cuota tributaria en la misma medida. Esto producirá una reducción de más de 25 millones durante los próximos cuatro años.

   Por otro lado, el Ayuntamiento mantendrá los beneficios fiscales potestativos a familias numerosas en el IBI, las ayudas a la vivienda de protección social, la creación de empleo, la ayuda a la protección del medio ambiente, y la ayuda a personas con movilidad reducida.

   La tasa que se exigía a las personas y empresas adjudicatarias de las contrataciones se suprimirá con el objetivo de propiciar una reducción en la cuantía de las licitaciones y en los costes empresariales ligados a la ejecución de sus proyectos, mejorando con ellos la actividad emprendedora y económica en la ciudad.

   El Flexipago se mantendrá en el Impuesto de Bienes Inmuebles urbanos y rústicos, que posibilitan al contribuyente elegir el número de cargos en los que quiere pagar sus recibos, sin recargos ni intereses, mediante la domiciliación bancaria.

   En todos los demás tributos, tales como el IVTM, vado, basura por actividades económicas e IAE se mantiene el fraccionamiento de pago en dos plazos, por el 50 por ciento de la deuda tributaria, para el caso de recibos domiciliados.


EMT Y SMASSA

Las tarifas referentes al transporte público tampoco se verán incrementadas. Así, los autobuses urbanos, aparcamientos de rotación, Sare y servicio de grúa para 2015 continuarán con el mismo precio desde 2013.

Los precios de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa) en 'parkings' de rotación, Sare y servicios de grúa tampoco subirán, congelándose las tasas existentes desde 2013.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN