Málaga

Taxistas de la capital decidirán este lunes si convocan movilizaciones al continuar el conflicto del aeropuerto

Exigente a la Junta que aplique ya la reciprocidad modulada

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Los taxistas de Málaga capital se reunirán este lunes para analizar la situación en la que se encuentran los acuerdos a los que llegaron con la Consejería de Fomento y Vivienda el pasado mes de febrero, especialmente el relativo al principio de reciprocidad modulada --paso previo a la creación de un área de prestación conjunta en toda la zona de influencia del aeropuerto--. De hecho, al no haberles dado aún la Junta una fecha concreta para la aplicación de éste último, no descartan la convocatoria de movilizaciones.

   Así lo ha reiterado a Europa Press el presidente de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat) y miembro de la Comisión del Decreto 11/85, José Antonio Mate, quien ha precisado que la asamblea sectorial valorará la situación de los acuerdos, contemplando, incluso, la posibilidad de convocar protestas.

   La aplicación del principio de reciprocidad modulada, por un plazo de dos años revisable, mientras se trabaja en la creación del área de prestación conjunta para la zona de influencia del aeropuerto Málaga-Costa del Sol, permitiría a los taxistas de la capital la recogida precontratada de viajeros en aquellos municipios cuyos profesionales presten servicio en el aeródromo, el puerto y la estación de trenes María Zambrano.

   También exigen una fecha concreta para otro de los acuerdos adoptados ante el conflicto generado por el reparto de la clientela del aeropuerto entre los profesionales de la capital y los de la provincia; concretamente, el relativo al control de la precontratación mediante un sistema de registro en los accesos al recinto aeroportuario para entrar al espacio único autorizado para vehículos precontratados.

   Respecto a los plazos, desde el sector dicen poder entender que se esté trabajando en el área de prestación conjunta, que es un tema más complejo y previsto a medio plazo --unos dos años--, pero no que no se haya publicado aún la medida transitoria en el decreto 11/85 para aplicar la reciprocidad modulada.

JUNTA DE ANDALUCÍA

   Ante esta situación, el delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta, Manuel García Peláez, ya dijo a los taxistas de la capital que la aplicación de los acuerdos adoptados "requiere su tiempo" y una serie de "garantías jurídicas", por lo que les advirtió de que "todo lo que se presione no va a servir para nada porque no vamos a avanzar más".

   "Hay que tener todas las garantías jurídicas para que los decretos salgan de manera que nadie pueda recurrirlos y echarlos para atrás", manifestó García Peláez. Por ello, aunque respeta el derecho a movilización de los taxistas, dejó claro que "no vamos a poder modificar las fechas hasta no tener todas esas garantías".

   El conflicto por el reparto de la clientela del aeropuerto de Málaga llevó a los taxistas de la capital a ponerse en huelga el pasado mes de febrero. Tras rechazar en un primer momento la constitución de un área de prestación conjunta --para cuya creación la Junta ha admitido ahora que los ayuntamientos "no están colaborando"-- y la inclusión de la estación de trenes en el principio de reciprocidad modulada, finalmente, accedieron en abril a la propuesta de la Consejería de Fomento y Vivienda, de modo que una aparente tranquilidad volvió al sector. Una calma que, sin embargo, de nuevo se tambalea.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN