La Diputación bajará en 2015 un 5% el agua y la basura a los municipios menores de 25.000 habitantes

Entre sus anuncios, Bendodo también ha destacado el impulso de un proyecto para unir peatonalmente la costa malagueña desde Manilva a Nerja, lo que supone 184 kilómetros, que discurren por un total de 14 municipios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Diputación de Málaga aplicará en 2015 una bajada del cinco por ciento en los recibos del agua y de la basura para aquellas localidades menores de 25.000 habitantes, según ha anunciado este viernes el presidente de la entidad supramunicipal, Elías Bendodo, durante el Debate sobre el Estado de la Provincia, el último pleno de estas características que tendrá lugar antes de las próximas elecciones municipales.

   En el caso de la basura, la rebaja anunciada afectará a 265.000 habitantes de 77 municipios y de las Entidades Locales Autónomas (ELA) de Serrato y Montecorto, en Ronda.

   Mientras que, en lo referido al agua, se beneficiarán de esta disminución en la factura 160.000 habitantes de un total de 65 localidades, además de las dos ELA, ha precisado Bendodo. En total, la Diputación prevé destinar unos 800.000 euros a esta medida.

   El presidente ha sostenido que es "la buena situación económica de la institución" la que permitirá esta rebaja, añadiendo que se trata de una medida que "dará continuidad a la subvención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que ya este año ha aliviado el pago a 96.202 familias".

   A este anuncio se suman otros. Así, tras dedicar unas palabras en recuerdo del diputado del equipo de gobierno y delegado de Fomento y Arquitectura, Ignacio Mena, fallecido de forma repentina el pasado mes de agosto, Bendodo ha avanzado también que la institución supramunicipal aprobará, en un plazo de 15 días, las bases para conceder ayudas del 50 por ciento del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a los hoteles que tienen más dificultades para superar la temporada baja.

   En total, son 200 hoteles, pensiones y residencias los que podrán beneficiarse de esta medida, con la condición de que mantengan sus puertas abiertas en invierno, con lo que, ha indicado Bendodo, "se impulsará el empleo" en los meses de temporada baja.

   A las bajadas de la basura y el agua, o el impulso de un sendero litoral que unirá Manilva con Nerja, el presidente de la Diputación ha mencionado otras actuaciones. Entre ellas, la puesta en marcha del segundo programa del cheque-bebé, de ayuda a las familias de los pequeños municipios que tengan un hijo. El objetivo de esta medida, ha dicho, es "evitar el desarraigo y el despoblamiento".

   Para Bendodo, el paquete de medidas anunciadas este viernes es resultado de tres años de gestión en los que el equipo de gobierno del PP ha transformado la Diputación, pasando "de una institución que se había convertido en un problema para los malagueños por sus impagos y su parálisis", a un organismo "más inversor" en la provincia, con 287 millones de euros desde 2011. "Ahora es parte de la solución", ha apostillado.

   En este punto, ha manifestado que en un año la institución provincial ha transferido más de 72 millones de euros a los municipios; ha pagado a proveedores más de 108 millones de euros y ha liquidado más de la mitad de la deuda.

   "En 2015 habremos pagado a los bancos 140 millones de deuda heredada más intereses", ha defendido. Asimismo, ha agregado que la ejecución presupuestaria alcanza "el récord" del 85 por ciento, frente al 63 por ciento del anterior mandato.

   Frente al "abismo al que se asomaba la Diputación al inicio del mandato", Bendodo ha confrontado la situación actual, "con el desbloqueo de proyectos históricos que generan empleo y riqueza como el Caminito del Rey; o iniciativas nuevas como el Auditorio Felipe VI de Estepona, el Centro de Arte de la Tauromaquia, la marca Sabor a Málaga, La Térmica, La Noria o la Gran Senda".

   Además, ha mencionado las "miles de obras en los pueblos que suponen puestos de trabajo y generan oportunidades laborales a medio y largo plazo"; y ha destacado el refuerzo que implica para la promoción turística la creación de la empresa pública Turismo Costa del Sol, S.A., "que toma el testigo del Patronato y refuerza la idea de que la gestión compartida con la iniciativa privada es la que da mejores resultados".

   Asimismo, ha marcado el camino del futuro económico de la provincia en la apuesta que la Diputación hace por la industria agroalimentaria y de transformación, la modernización empresarial, las exportaciones o las nuevas tecnologías.

   "Podemos decir sin equivocarnos que nuestras medidas están funcionando y que la sociedad empieza a notarlo; la innovación y emprender nuevos caminos son señas de identidad de nuestra provincia y la Diputación de Málaga cumplirá su papel de estar siempre en vanguardia", ha concluido.

"DISCURSO TRIUNFALISTA"

   Sobre estos anuncios, la portavoz de IU, Antonia Morillas, ha señalado que los compromisos del presidente de la Diputación "valen muy poco", recordando, entre otros, la ayuda al IBI anunciada por Bendodo el año pasado y que ha sido, ha matizado, "un engaño para la mayoría de los vecinos", ya que, el 80 por ciento de los inmuebles se han quedado fuera de esa subvención.

   En la misma línea, ha criticado que el primer programa del cheque-bebé "quedó en poco más que un titular en la prensa", ya que, "aquel pelotazo ha beneficiado a 64 familias", cuando, ha dicho, hay más de 89.000 familias que no tienen recursos.

   Morillas, que ha tachado de "triunfalista" el balance del presidente de la Diputación, se ha preguntado "qué pensará la gente cuando le escucha sacando pecho y hablando de recuperación, de esperanza y de lo bueno que está por venir".

   "La radiografía de la provincia en poco o nada se parece a la que el PP pretende dibujar, solo puede ser calificada como grave situación de emergencia social, por más que insistan en vender signos de recuperación económica", ha advertido, agregando que el equipo de gobierno ha estado en "perpetua y permanente campaña electoral". "Tres años en balde, con daños irreparables", ha lamentado.

   Así, la dirigente de IU ha insistido en que los 'populares' en la Diputación "son cómplices necesarios, la mano ejecutora de las políticas que más sufrimiento está provocando al pueblo trabajador".

   En este punto, ha recordado el recorte de 57,7 millones de euros en la antigua Concertación, que ha sido sustituida, ha precisado, "por la subvención discrecional, sin criterio objetivo conocido, repartiendo a su antojo".

   Durante su intervención, además, la portavoz de IU ha pedido a Bendodo que se comprometa a no cerrar las residencias de mayores de La Vega, en Antequera, y San Carlos, en Archidona.

REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA

   Por su parte, el portavoz del PSOE, Francisco Conejo, ha lanzado varias propuestas "útiles", entre ellas, la necesidad de impulsar un acuerdo por la regeneración democrática en la propia institución. Así, en primer lugar, ha subrayado que la institución provincial debe colaborar con la Junta de Andalucía para aplicar la ley de transparencia.

   De la misma forma, ha planteado la elaboración de un código ético y de buen gobierno que establezca que ningún cargo de confianza puede ganar más que el presidente de la Diputación; que ningún diputado o cargo de confianza con dedicación exclusiva pueda tener otro trabajo privado o que ningún condenado sea diputado o cargo de confianza.

   Por otro lado, ha propuesto que la Diputación firme un convenio en la Universidad de Málaga (UMA) para que los jóvenes investigadores con experiencia trabajen para impulsar nuevos proyectos. "Tenemos una universidad que tiene mucho talento, y no lo aprovechamos en todo su potencial", ha señalado.

   Con relación al turismo, ha apostado por la creación de un área de innovación "con un sólido presupuesto" dentro de la nueva sociedad Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol, y que ésta tenga un plan de acción con objetivos a medio y largo plazo, "un plan para la próxima década".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN