Málaga

IU reitera su solicitud de que la Comisión de Transparencia aborde las obras del Benítez y del Cubo

Considera que son dos proyectos \"al servicio de intereses puramente electoralistas del PP\" y critica que \"se haya vulnerado la ley\"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

IU en el Ayuntamiento de Málaga ha vuelto a solicitar la convocatoria de la Comisión Especial de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno para que el equipo liderado por Francisco de la Torre dé explicaciones sobre las obras del parque en el antiguo Campamento Benítez y las del Cubo del puerto, que acogerá una sede del Centro Pompidou. En su opinión, se trata de dos ejemplos de proyectos "al servicio de intereses puramente electoralistas del PP", criticando que, para ello, "se haya vulnerado la ley".

   El portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, ha tachado este lunes en rueda de prensa de "verdadero despropósito" el desarrollo que está teniendo el parque del antiguo acuartelamiento, en el que "el Ayuntamiento ha incumplido las normas urbanísticas" debido a "esa locura de tener proyectos que presentar para las próximas elecciones municipales".

   Por ello, el concejal de la coalición ha confiado en que estos asuntos sean llevados a la Comisión Especial de Transparencia para que "con luz y taquígrafos el equipo de gobierno dé respuesta a todos los interrogantes".

   A su juicio, la actuación en el Benítez se ha convertido en "un perfecto ejemplo del estilo de gestión del equipo de gobierno, con un auténtico derroche de los recursos públicos y supeditado totalmente a un afán electoralista; para ello, vale todo, incluso vulnerar las normativas de contratación y las urbanísticas". "Un estilo de improvisación y de chapuza al servicio de intereses puramente electoralistas", ha denunciado.


DOS MILLONES PARA 2014

   En este punto, ha instado al PP a que explique "cómo y en qué se van a emplear" los dos millones de euros previstos en el presupuesto municipal de 2014 para el Campamento Benítez, ya que "quedan poco más de tres meses para que acabe el año y la ciudadanía tiene derecho a saber". "Va a haber concurso público", se ha preguntado.

   "Es imprescindible, necesario y obligado conocer la información sobre cómo se van a gestionar esos recursos públicos", ha afirmado el portavoz municipal de Izquierda Unida, quien ha exigido "transparencia" al regidor malagueño.

   Precisamente, ha hecho un recorrido por esta actuación para justificar la necesidad de que sea vista en la Comisión de Transparencia y ha alertado de la división "artificial" en cuatro contratos que se hizo de la intervención inicial de un millón de euros --procedentes del presupuesto de 2013-- con el objetivo de "eludir" el concurso público, algo que ya fue rechazado en su momento por el equipo de gobierno.

   De igual modo, ha incidido en el hecho de que se realizaran obras sin haber redactado y aprobado el plan especial del Campamento Benítez y el correspondiente proyecto de urbanización. "Cualquier ciudadano y cualquier empresa tienen que pedir una licencia antes de acometer una obra y adecuarse, además, a la legalidad urbanística", ha subrayado.

   También ha aludido al informe negativo emitido por la Dirección General de Aviación Civil al plan urbanístico para ordenar el desarrollo de la zona, ante la cercanía al aeropuerto de la laguna prevista en el parque y el consecuente riesgo para la seguridad de los aviones al poder convertirse en un punto de atracción de aves.


PARQUE METROPOLITANO

   Preguntado por el mantenimiento del futuro parque del Campamento Benítez, Zorrilla ha coincidido con De la Torre en que "este espacio tan estratégico de la ciudad" tenga un carácter metropolitano, correspondiendo, por tanto, su sostenimiento a la Junta de Andalucía.

   No obstante, ha precisado que "si el alcalde ha reclamado tanto que sea un espacio metropolitano, en cuyo mantenimiento tomen parte otras administraciones, lo lógico es que se pusiera de acuerdo con la Junta en lo relativo a la actuación que se va a desarrollar". "Lo que no puede ser es actuar de forma unilateral, en contra de las propias leyes, y no poner en conocimiento de otras administraciones lo que se está haciendo y luego reclamarle que colabore", ha señalado.

   Además, ha defendido que no sólo la Junta de Andalucía colabore en el sostenimiento del futuro parque, sino también el Ministerio de Fomento. Y es que, tal y como ha advertido, "al alcalde siempre se le olvida citar al Gobierno, como administración que durante años ha disfrutado de este espacio cedido por la ciudad en su momento".


CENTRO POMPIDOU

   Por otra parte, Zorrilla ha reiterado las críticas de su grupo ante "la nefasta gestión" de De la Torre en torno al proyecto de sede provisional del Centro Pompidou, que, según lo previsto, abrirá sus puertas en el primer trimestre de 2015.

   "Día a día vamos conociendo distintas informaciones sobre el coste de la actuación en el Cubo, que crece y crece, pero, en general, los malagueños no tenemos conocimiento oficial del coste total", ha criticado.

   Al respecto, el concejal de IU ha recordado que las obras tuvieron que ser paralizadas --ya se retomaron el pasado 9 de septiembre-- después de que el Ayuntamiento las iniciara sin contar con los permisos correspondientes y ni siquiera haberse producido la cesión del inmueble. "Una ilegalidad manifiesta", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN