El PSOE considera la reforma fiscal un \"retardante de la recuperación\" y critica que se beneficie \"a los ricos\"

El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha considerado la reforma fiscal planteada por el Gobierno central \"un retardante de la recuperación\" y ha criticado que con ella sólo se beneficia \"a los ricos\"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha considerado la reforma fiscal planteada por el Gobierno central "un retardante de la recuperación" y ha criticado que con ella sólo se beneficia "a los ricos".

   Así, en rueda de prensa en Málaga, la primera en la provincia como secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Heredia ha sostenido que dicha medida "perjudica a los de abajo" y supone una "vuelta de tuerca más a las familias".

   De acuerdo con los cálculos del Gobierno, ha dicho Heredia, la bajada de impuestos asciende a 9.000 millones de euros "pero no explican que el 10 por ciento de los ciudadanos, los más ricos, se benefician de casi el 60 por ciento de la bajada de los impuestos y sólo el uno por ciento más rico, los inmensamente ricos, se benefician del 30 por ciento de dicha bajada".

   Mientras tanto, el 30 por ciento de los ciudadanos con menos renta, alrededor de seis millones de españoles que no pagan IRPF "no solamente no se benefician de dicha reforma, sino que además van a ser los principales perjudicados por los brutales recortes en el Estado del Bienestar, por los copagos, aumentos de tasas, precios públicos y, en general, por la subida de los otros impuestos".

   "A la inmensa mayoría no les beneficia", ha apostillado el líder de los socialistas malagueños y diputado nacional, quien ha agregado que la reforma presentada por el Ejecutivo del PP supondrá que en Málaga "se dejen de recaudar 150 millones de euros". Esto, ha continuado, conllevará "recortes en educación, sanidad, dependencia, etcétera".

   "Es una reforma que perjudica a las clases medias y trabajadoras", ha reiterado, y ha puesto varios ejemplos. Así, una persona que perciba 22.000 euros anuales se ahorrará 400 euros; una que cobre 300.000 euros tendrá un ahorro de 12.300 euros y 60.000 euros quien reciba un millón de euros.

   Según el diputado, esta reforma "para nada es lineal", además de que, en su opinión, "incrementa la brecha social". En este punto, ha criticado que perjudica a familias con niños menores de tres años, "que van a ahorrar 0,38 céntimos de euros al mes con la reforma fiscal del PP". "Van a tener que tributar 108 euros más al año por el tercer hijo y las que tienen cuatro van a tributar 135 euros más; mientras más hijos, más perjudicadas", ha apostillado.

   La reforma del Impuesto sobre Sociedades representa, de acuerdo con las estimaciones del Ministerio de Hacienda, un "regalo fiscal" de 3.000 millones de euros a las grandes corporaciones; mientras que a los autónomos "se les baja solo en parte las retenciones que el propio Gobierno había subido, pero, en modo alguno se les baja los impuestos".

   Las medidas contenidas en los proyectos de ley no contienen, ha precisado, "absolutamente nada sobre la fiscalidad de la riqueza --Impuesto sobre el Patrimonio, Impuesto sobre Sucesiones, Sicav, etcétera--, y la progresividad del sistema tributario depende, en gran parte, de la combinación del IRPF, Patrimonio y Sucesiones".

   Tras criticar el "castigo" del Gobierno a los autónomos y el "gran parche electoral" que a su juicio es esta reforma, ha lamentado que al Gobierno "no le preocupa" la lucha contra el fraude fiscal, que ha reclamado que se incremente. Heredia ha planteado que la riqueza se incluya en el IRPF.

   También ha abogado por una estrategia de lucha contra el fraude "con la idea de que los contribuyentes paguen en función de lo que poseen y que paguen los que no pagan". Por último, ha lamentado que éste sea el Gobierno que "más ha subido los impuestos en la historia de la democracia".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN