Málaga

El Ayuntamiento de Málaga saca a licitación la segunda fase para obras de rehabilitación en Palma-Palmilla

Tras la publicación este lunes de esta licitación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el plazo para la presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas en llevar a cabo estos trabajos se abre el martes 2 de septiembre y se mantiene hasta el 29 del mismo mes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) y de su Oficina de Rehabilitación, ha sacado a licitación la segunda fase del plan de acción integral denominado Proyecto Hogar para la ejecución de obras en la barriada malagueña de la Palma Palmilla por un importe de 1.220.253,24 euros y un plazo de ejecución de 11 meses. Este plan también tiene previsto la rehabilitación de las barriadas de  26 de Febrero y la Virreina.

   Concretamente, según ha informado el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, y la edil del distrito Palma-Palmilla, Mar Torres, en rueda de prensa, esta segunda fase beneficiará a 160 familias de ocho bloques de la barriada.

   Así, "el Consistorio de refuerza el compromiso adquirido con estas barriadas, con el objetivo de mejorar la habitabilidad, seguridad y garantías a las diferentes familias que lo habitan, con especial atención a mayores y personas con discapacidad", han destacado.

   Tras la publicación este lunes de esta licitación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el plazo para la presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas en llevar a cabo estos trabajos se abre el martes 2 de septiembre y se mantiene hasta el 29 del mismo mes.

   En la normativa vigente en el momento de la solicitud de declaración de área de rehabilitación concertada se establecía que los vecinos aportan el cinco por ciento de coste, el Consistorio el 20 por ciento y la Junta el 75 por ciento.

   Aún asi, "dada la urgente necesidad de actuación por el estado de los edificios y la existencia de comunidades constituidas, el Ayuntamiento anticipa el 75 por ciento de la Junta de Andalucía", han añadido.

OBRAS DE REHABILITACIÓN

   Las actuaciones de rehabilitación de estos edificios se centrarán en la mejora de la instalación eléctrica en zonas comunes, fontanería y batería de contadores, saneamiento, reparación completa de las cubiertas, pintura en zonas comunes y escaleras, instalación de portero electrónico y buzones, solería de plantas, portal y zonas comunes, así como la ubicación de ascensores y fomento de la accesibilidad.

   Los ediles han destacado que la primera fase del Proyecto Hogar Palma Palmilla ha permitido la rehabilitación de los primeros ocho edificios de la barriada y ha supuesto una inversión de más de 720.000 euros, cuya actuación está prácticamente finalizada.

PROYECTO HOGAR

   El Plan Comunitario Palma-Palmilla, Proyecto Hogar, es "una experiencia única de participación ciudadana" en la ciudad de Málaga por la que se pretende que sean los propios vecinos los que participen de las decisiones públicas antes, durante y después de su ejecución.

   El Plan de Acción Integral (PAI) fue aprobado por el Ayuntamiento de Málaga en el pleno de noviembre de 2011 y contempla actuaciones en estas barriadas sobre 74 bloques con 20 viviendas en cada uno de ellos, "lo que implica la mejora de la situación de la vivienda para 1.480 familias", han subrayado.

   Al igual que en la rehabilitación de la barriada de La Palma, la junta municipal de distrito, a través del Proyecto de Dinamización de Comunidades, trabaja en el establecimiento de los cimientos en los barrios para que una vez se rehabiliten los inmuebles, se mantengan en perfectas condiciones y se potencia la convivencia en ellos.

   La Mesa de Vivienda del Plan Comunitario Palma-Palmilla, constituida por vecinos del barrio y técnicos del proyecto de Dinamización de Comunidades, lleva varios años trabajando por la rehabilitación de la barriadas de La Palmilla, 26 de Febrero y Virreina.

   "La preocupación de los vecinos que la componen no pasa sólo por la rehabilitación de los bloques, sino por la mejora integral de la barriada, en busca de un bienestar común", han destacado. Por ello, el funcionamiento de la comunidad "es requisito indispensable para garantizar el mantenimiento del edificio una vez concluida la rehabilitación", han concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN