Mundo

La Media Luna Roja libia halla 35 cadáveres en zona de combates en Bengasi

En unas declaraciones a la agencia libia WAL, Al Fajri aseguró que los equipos de rescate de la organización humanitaria continúan buscando entre los escombro

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El director de la Media Luna Roja de la ciudad libia de Bengasi, Qais al Fajri, informó hoy del hallazgo de 35 cadáveres en el barrio de Bu Atni, donde varias milicias armadas protagonizaron el pasado fin de semana encarnizados enfrentamientos.

En unas declaraciones a la agencia libia WAL, Al Fajri aseguró que los equipos de rescate de la organización humanitaria continúan buscando entre los escombros.

Asimismo, el responsable solicitó ayuda a las autoridades locales para poder evacuar los cadáveres a los hospitales de la ciudad.

El pasado sábado, estallaron unos violentos enfrentamientos en el barrio de Bu Atni, en torno al principal cuartel de la ciudad de las Fuerzas Especiales del Ejército (Al Saiqa), que el pasado mayo se unieron al levantamiento armado encabezado por el general retirado Jalifa Hafter.

El cuartel fue asaltado por un frente de milicias islamistas conocido como el Consejo de los Revolucionarios, que ayer anunció la toma de este acuartelamiento, una antigua escuela, y mostró fotografías de varios de sus hombres en las instalaciones militares.

Los muertos encontrados hoy se suman a los 48 que el fin de semana ingresaron en varios hospitales de Bengasi, la segunda ciudad del país.

El 16 de mayo pasado, el general Hafter, al mando de milicianos y paramilitares, se levantó en armas en esta ciudad y le declaró la guerra a las milicias islamistas, a las que acusa de estar detrás de la ola de asesinatos y atentados que sufre la ciudad desde 2011.

Desde entonces, cientos de personas han muerto en los intermitentes choques que protagonizan combatientes leales a ambos bandos y en los que se están empleando armamento medio y pesado así como aviones de la cercana base aérea de Benina.

El Gobierno libio, incapaz de controlar la situación, ha pedido a las unidades del Ejército que participan por su propia cuenta en los combates, así como al denominado Consejo de los Revolucionarios, que cesen los combates.

Asimismo, anunció la celebración de una reunión con las personalidades políticas, religiosas y sociales del este del país con el objetivo de encontrar una solución al conflicto que vive la ciudad y que ha provocado la muerte y la huida de numerosos civiles.

Paralelamente a los enfrentamientos en Bengasi, el pasado día 13 estallaron en Trípoli combates entre milicias de las ciudades de Misrata, al este de la capital, y de Zintán, al suroeste, por el control del aeropuerto internacional de la capital.

En los choques, que continúan hoy, cerca de un centenar de personas han perecido y un almacén de combustible ha resultado dañado por la caída de un misil.

Las autoridades, que solicitaron ayuda internacional, han asegurado hoy que los bomberos podrían controlar en las próximas horas el incendio en el almacén, que llegó a extenderse a cuatro depósitos y que amenaza con provocar una catástrofe.

Ante la situación de desgobierno e inseguridad, numerosos países como España, el Reino Unido, Portugal, Estados Unidos o Egipto han comenzado a retirar a todo o parte de su personal diplomático y a evacuar a sus ciudadanos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN