Andalucía

El desempleo, la corrupción y la política son los tres principales problemas para los andaluces

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Nueve de cada diez andaluces considera que el desempleo es el principal problema de Andalucía, y así lo mencionan el 87,5 por ciento de los encuestados en el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de verano de 2014 presentado este miércoles en Granada por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), que sitúa en el segundo puesto a la corrupción, y la política en el tercer lugar, por encima de la marcha de la economía.

   En lo que respecta a la situación económica de Andalucía, el 87 por ciento de los encuestados la valora como mala o muy mala, y en lo que se refiere a España los juicios negativos disminuyen ligeramente, hasta un 84 por ciento, lo que se traduce en que se mantiene el pesimismo aunque "se está reduciendo", según ha indicado en la rueda de prensa de presentación de los resultados la directora del Cadpea, Carmen Ortega.

   Además, teniendo como referencia sondeos anteriores, también baja tímidamente el porcentaje de andaluces que consideran que la economía seguirá igual en los próximos meses. El 56,6 por ciento así lo cree, frente al 29,7 que opinan que mejorará, y el 11,7 que prevén que empeorará.

   Por lo que se refiere a la cultura política, los andaluces siguen sin tener interés por la política andaluza y española. Concretamente, la andaluza interesa poco o nada a un 50,5 por ciento de los encuestados, y mucho o bastante a un 49,4 por ciento, y la española poco o nada a un 52,1, y mucho o bastante a un 47,9.

   La política despierta además sentimientos negativos, y para un 48,7 por ciento de los encuestados desconfianza, seguida por irritación, para un 22,6 por ciento, o aburrimiento, para un 7,5.

MAYORÍA NADA SATISFECHA CON EL FUNCIONAMIENTO DE LA DEMOCRACIA

   El 71,7 por ciento de los preguntados en el sondeo están poco o nada satisfechos con el funcionamiento de la democracia, frente a un 27,5 por ciento, que lo están muy o bastante satisfechos.

   El principal problema de los andaluces continúa siendo el desempleo, para el 87,5 por ciento, seguido por la corrupción, para el 39,1 por ciento, la política, para el 26,4 por ciento, y la marcha de la economía, con un 26,2 por ciento. Los principales problemas a nivel personal también son el paro (54,2 por ciento), los problemas de índole económica (22 por ciento), la educación (17,1) y la sanidad (10,9).

VALORACIÓN DEL GOBIERNO ANDALUZ

   Cuando se les pide que hagan una valoración sobre la gestión del Gobierno en Andalucía, el 39 por ciento de los encuestados consideran que es bastante mala o muy mala, casi el mismo porcentaje que la creen bastante buena o muy buena (37,4).

   Este último dato que supone un aumento con los juicios positivos que emitieron los sondeados en el último estudio del Egopa, de invierno de 2014, en el que el 28 por ciento de los andaluces valoraban la gestión de la Junta como bastante buena o muy buena.

   Por otro lado, el Egopa hace también una valoración de la coalición entre PSOE-A e IULV-CA, y un 49,8 por ciento de los encuestados la ven mal o muy mal, mientras que un 35,3 bien o muy bien, y un 9,8 por ciento la considera regular.

   La labor de IU como socio de Gobierno es valorada por un 48,5 por ciento de los encuestados como bastante mala o muy mala, por un 28,4 como muy buena o bastante buena, y por un 12,8 por ciento ni buena ni mala.

   En lo que respecta al PP-A, como principal partido en la oposición en la comunidad autónoma, el 72,1 por ciento de los encuestados hace una valoración muy mala o bastante mala, y un 10 como bastante buena o muy buena.

   De los consejeros, el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, es el más conocido, por un 54,8 por ciento de los encuestados, seguido por la titular de Hacienda, María Jesús Montero, por un 29,3, Elena Cortés, por un 16,4 por ciento, y Luciano Alonso, por un 16,2 por ciento. La menos conocida es la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, ya que sólo el 7,2 por ciento de los preguntados afirman saber quién es.

   No obstante, sólo la responsable de Agricultura, Elena Víboras, obtiene un aprobado, con un 5,1 de nota media, seguida por Montero, con un 4,75, la consejera de Salud, María José Sánchez, con un 4,65, y el titular de Turismo, Rafael Rodríguez, con un 4,57. El que peor nota obtiene es el consejero de Justicia, Emilio de Llera, con un 3,9, aunque en el penúltimo puesto se sitúa Valderas, con un 4,12.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN