Málaga

El PA pide a la Junta un plan \"serio y fiable\" que garantice \"el pago de los 90 millones que le debe a la UMA\"

Checa ha expuesto una serie de cifras que, según ha indicado, \"ponen de relieve la disminución presupuestaria en investigación académica, que es la base del futuro y del desarrollo económico, social y científico\"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El PA de Málaga exige un plan "serio y fiable" a la Junta de Andalucía "que garantice el pago de los 90 millones que el Gobierno andaluz adeuda a la Universidad de Málaga (UMA)". Así lo ha informado este miércoles en rueda de prensa el candidato andalucista a la Alcaldía de Málaga, Javier Checa.

   "Entender al PSOE es muy sencillo, hacen siempre lo mismo que critican, meten la tijera donde más duele", ha incidido Checa, quien ha explicado que "los pagos y deudas del consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, a la UMA han desmantelado" los proyectos de investigación universitaria de la provincia.

   En este sentido, Checa ha expuesto una serie de cifras que, según ha indicado, "ponen de relieve la disminución presupuestaria en investigación académica, que es la base del futuro y del desarrollo económico, social y científico".

   Así, ha recordado que los 200 grupos científicos de la UMA, que agrupan a unos 2.000 investigadores, "han visto como se reducía su presupuesto más de la mitad: de 13,7 millones de euros en 2007 a 6,3 millones este año". De esta cantidad, la Junta aporta en estos momentos 3,7 millones, cuando en 2008 aportaba 6,4. "Luciano Alonso recorta tanto o más que el ministro José Ignacio Wert", ha añadido.

   Por otra parte, el dirigente andalucista ha señalado que la Junta "aún adeuda 90 millones de euros a la UMA, y que en una ocasión ha llegado a deber 140 millones", una cantidad "más que significativa para una institución que este año cuenta con un presupuesto de 219 millones de euros".

   Asimismo, Checa ha matizado que "esto se traduce en finiquitar proyectos de investigación, atrasos e impagos de becas, infraestructuras sin realizar, etcétera", y ha puesto como ejemplo el retraso provocado con los proyectos de investigación, que no resolvieron la convocatoria de los proyectos de excelencia correspondiente a 2012 hasta noviembre de 2013.

   Respecto a las medidas que el PA llevaría a cabo a nivel local, Checa ha explicado que el partido "buscará una mayor intervención del sector privado", y ha pedido a las empresas que "inviertan en la educación de Málaga no sólo a través de patrocinios, sino de una mayor implicación en la mejora de la educación pública".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN