Málaga

De la Torre califica de \"impecable\" la actuación de Urbanismo en la parcela de Churriana

Defiende que los técnicos lograron un resultado \"muy favorable para la ciudad\"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha defendido este sábado la actuación de los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) en el caso de la polémica parcela de más de 300.000 metros cuadrados de la Sierra de Churriana que está siendo objeto de investigación por parte de la Guardia Civil en el marco de la operación 'Yedra'. De hecho, el regidor la ha calificado de "absolutamente impecable y muy favorable para la ciudad".

   "Decir que no Urbanismo a una petición de tener calificado como urbanizable todo el suelo y, en trámites posteriores, permitir, de acuerdo con el sector, que pueda ser ocupado un cinco por ciento para uso hotelero y el resto ser libre, verde o no urbanizable y entregado al Ayuntamiento, es una decisión beneficiosa para el Consistorio", ha manifestado De la Torre.

   Según el alcalde, que ha asistido este sábado en el Mercado de Atarazanas a la celebración del Gazpacho Day, "es difícil encontrar un sector en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el que el balance para el Ayuntamiento y para el interés general sea más positivo que en éste".

   Lo positivo de esta actuación, ha subrayado De la Torre, "es que el suelo pasa a municipal". "Estoy de acuerdo, por tanto --ha indicado--, con los técnicos de Urbanismo que llevaron a cabo este tema porque consiguieron un resultado muy positivo para la ciudad".

   En este punto, ha advertido de que en Churriana, al igual que en otras barriadas periféricas, desde hace más de 30 años ha habido procesos de autoconstrucción y de parcelaciones ilegales en suelos declarados no urbanizables, que luego han obligado a su legalización y consiguiente urbanización, "creando problemas grandes a la ciudad y al presupuesto de todos los malagueños". Para el alcalde, en esos casos también "hubiera sido bueno tener algo parecido" al acuerdo de la parcela de la Sierra de Churriana.

VINCULACIONES

   En cuanto a que un informe del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil destaque vínculos entre el principal sospechoso, el empresario L.A.F.B., y un sobrino del alcalde, Daniel Portero; el exgerente de Urbanismo Andrés Gutiérrez Istria, o el exconcejal de Churriana José Hazañas, De la Torre ha considerado que "hay que ser selectivo a la hora de aceptar a una persona que te pida un servicio profesional". "Si puedes enterarte, claro", ha apostillado.

   Preguntado por qué cree que la Guardia Civil está investigando esta actuación urbanística si, a su juicio, ha sido "impecable", el regidor del PP ha dicho desconocerlo, no teniendo, de hecho, conocimiento de dichas pesquisas.

   "Será por hechos paralelos y diferentes a esto, en relación con la vida y actuaciones" del empresario sospechoso, ha opinado el alcalde malagueño.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN