Málaga

IU propone al Ayuntamiento un plan económico de lucha contra la pobreza infantil en la capital

Para Zorrilla, a todo esto \"se une que el Gobierno central ha establecido un criterio de reparto de fondos para la lucha contra la pobreza infantil que deja a los niños andaluces con 1,9 euros frente a los 55 de la comunidad riojana\"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Eduardo Zorrilla -

El grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga ha propuesto este jueves una serie de medidas de lucha contra la pobreza infantil en la capital. En ellas se incluye un plan basado en un diagnóstico real de la situación y una reclamación al Gobierno central "para que cambie los criterios de ayudas a este sector de la población".

   Según ha explicado el portavoz municipal, Eduardo Zorrilla, "uno de cada tres niños está en situación de riesgo de exclusión social, datos que se repiten en Málaga", por lo que han insistido en que no es tiempo "de derroches económicos, de gastos superfluos como hace el Ayuntamiento", acusando al Gobierno local de "no tener entre sus prioridades la lucha contra la exclusión social, hasta el punto de que el Plan previsto para este año ha recortado sus fondos con respecto al anterior --29,4 millones de euros en 2014 frente a los 32,1 de 2013--".

   "Resulta escandaloso el recorte sí, además, lo comparamos con otros gastos que hace el Consistorio", ha precisado el dirigente de la coalición de izquierdas, recordando "los 29,9 millones de euros para rehabilitar Tabacalera o los 100 millones en museos en la ciudad de Málaga y los 11 millones anuales en su mantenimiento".

   Para Zorrilla, a todo esto "se une que el Gobierno central ha establecido un criterio de reparto de fondos para la lucha contra la pobreza infantil que deja a los niños andaluces con 1,9 euros frente a los 55 de la comunidad riojana".

   Por su parte, la viceportavoz municipal de IU, Antonia Morillas, ha reiterado que la formación "lleva presentando desde abril iniciativas mensuales para establecer planes de lucha contra la exclusión social y la erradicación de la pobreza infantil". Ha criticado que el sexto Plan de Inclusión Social del Ayuntamiento "haya recordado sus fondos y haya sido elaborado sin la presencia de ciudadanos y agentes sociales".

   "Precisamente una encuesta de los Servicios Sociales del Consistorio arroja datos como que el 37,53 por ciento de los encuestados en la capital no llega a fin de mes, 10 puntos por encima de la media española", ha reseñado la edil, alertando de la situación "terrible de emergencia", que hace necesario que se tomen "medidas excepcionales".

   Según han reseñado, los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento atendieron en 2012 a 19.358 familias, "lo que representa un 18,8 por ciento más que en 2011". Además, han asegurado que "el propio informe del Ayuntamiento señala que el tiempo de espera efectivo para acceder a las prestaciones es excesivo para las familias".

   Los dirigentes han asegurado no entender que el equipo de gobierno local "haya llegado a la conclusión de que, ante un incremento tan importante del número de familias que requieren de algún tipo de ayuda por parte de los Servicios Sociales, la financiación sea inferior este año que en 2013", informando de que en 2014 y hasta 2018 "se prevén 29,4 millones, frente a los 32,2 del pasado año".

   Por todo ello, IU ha insistido en la necesidad de disponer de un diagnóstico de la pobreza infantil de la capital y su distribución por distritos. El objetivo es que a partir de éste el Ayuntamiento "pueda diseñar un plan específico que ponga en marcha una inversión mínima de un millón de euros, además de retirar el recorte de las ayudas a las familias".

   Asimismo, ha exigido al Ayuntamiento "que cumplan con su plan de guarderías con el que se ha presentado a las dos últimas elecciones municipales" y han insistido en que se pida al Gobierno central "que aumente la dotación destinada a paliar la pobreza infantil y que use criterios de reparto que eviten la desigualdad por el simple hecho de vivir en comunidades diferentes".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN