Málaga

El PP inicia trámites para que la Unesco declare los verdiales como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El portavoz de Cultura del PP-A en el Parlamento de Andalucía y diputado autonómico por Málaga, Antonio Garrido, ha informado este jueves de que su formación ha iniciado los trámites para que las Fiestas de Verdiales sean reconocidas por la Unesco

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El portavoz de Cultura del PP-A en el Parlamento de Andalucía y diputado autonómico por Málaga, Antonio Garrido, ha informado este jueves de que su formación ha iniciado los trámites para que las Fiestas de Verdiales sean reconocidas por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

   Así, ha destacado que ya han mantenido conversaciones al respecto con IU y que espera que el PSOE también se una a la promoción de esta iniciativa parlamentaria que responde, según ha indicado, "a la defensa de una fiesta con un significado cultural que supera nuestros límites geográficos y que, por tanto, puede considerarse una realidad sociomusical de primer orden en Málaga y Andalucía".

   Garrido, que fue concejal de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Málaga e impulsó la edición de las letras de los verdiales, ha recordado sus elementos fundamentales, como son el baile, el cante y el toque, si bien ha destacado sus rasgos antropológicos y sus raíces, que ya le sirvieron el reconocimiento por parte de la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural (BIC), al inscribirla en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (Cgpha).

   Asimismo, Garrido ha insistido en que esta iniciativa es "un reconocimiento y un homenaje a los fiesteros, es decir, a las personas que durante décadas y siglos han mantenido viva una fiesta que actualmente ha alcanzado una gran repercusión e incluso cuenta con una caseta en la Feria de Málaga".

   "Espero que todos los grupos políticos respalden esta iniciativa para trabajar por una tradición que forma parte de nuestro folclore. Nace del pueblo y en el pueblo está, y los políticos no podemos más que favorecer su reconocimiento", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN