Almería

Retiran varios artefactos y una mina anticarro de un trastero abandonado en Almería

Los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax-NRBQ) de la Policía Nacional de Almería han retirado una mina anticarro y siete bengalas marítimas halladas en el trastero de un local abandonado de una vivienda situada en la Carretera de Málaga-N-340 de Almería

Publicidad AiPublicidad Ai

Los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax-NRBQ) de la Policía Nacional de Almería han retirado una mina anticarro y siete bengalas marítimas halladas en el trastero de un local abandonado de una vivienda situada en la Carretera de Málaga-N-340 de Almería, durante la noche del pasado jueves.

   En un comunicado, la Policía ha explicado que los hechos tuvieron lugar sobre las 23,00 horas de este jueves cuando un vecino alertó a la Sala del 091 de la presencia de unos artefactos, ya que cuando paseaba por la zona le llamó la atención que un local trastero estuviese en desuso, sin puerta y abandonado y al entrar encontró en una especie de altillo los mencionados artefactos.

   Así, nada más conocer la información varios coches patrulla de la Policía Nacional se desplazaron hasta el lugar para comprobar su veracidad y activaron el protocolo de actuación acordonando la zona, cortando el tráfico rodado y desalojan las viviendas colindantes.

   Los miembros del Grupo Tedax-NRBQ comprobaron la existencia de una mina contra carro, de instrucción y denominación EXPAL C-5, que carecía de carga explosiva, pero sí una pequeña cantidad de carga fumígena, así como un indicador de la misma por lo que no representaba en ningún caso peligro de explosión. Junto a la mina aparecieron siete bengalas de señalización marítima.

   Hasta ahora la Comisaría Provincial está llevando a cabo las gestiones oportunas para determinar la procedencia y legalidad de los artefactos.

   Según la ley, la tenencia o depósito de este material cuando está en funcionamiento está prohibida, sólo en el caso de coleccionismo la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa debe inutilizarlo y certificarlo documentalmente.

LA HISTORIA DE LOS TEDAX-NRBQ

   La Policía ha recordado tras esta actuación, que el grupo Tedax-NRBQ llegó y se consolidó en Almería como unidad especializada el 1 de abril de 2009, con su lema 'El primer error es el último'.

   La Comisaría ha indicado que esta unidad dispone desde 2004 de un robot llamado Aunav, dirigido por control remoto, que minimiza los riesgos y que ha sido desarrollado por la propia Dirección General de la Policía y ejecutado por una empresa española.

   Tedax-NRBQ de la Policía Nacional es la unidad policial que ha sido condecorada con la Orden al Mérito Constitucional en junio de 2005 cuando conmemoraban su 30º aniversario.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN